La España girada de los romanos.

old spain

Fuente: Interactive Ancient Mediterranean Project

http://iam.classics.unc.edu/map/map_idx.html

Hoy nos toca poner un magnífico mapa mudo físico para colorear de la Hispania romana.

Lo que más me gusta de este mapa es su orientación. Es similar a como los romanos creían que estaba orientada la Península Ibérica, mucho más girada hacia la derecha de lo que lo está en la realidad.

Además el mapa ofrece algunos retoques curiosos, como redibujar Cádiz en forma de isla y eliminar la mayoría (aunque no todos) de los embalses que salpican la geografía de nuestros ríos.

Un romano hubiera dado el mapa por bueno… con la excepción de un pequeño error chocante en la línea de costa dibujada. Hay algo que no cuadra en el mapa, por Tutatis. ¿sabríais decirme qué es lo que más le extrañaría a un navegante romano al ver este mapa?

Es muy fácil, croacs!

About these ads

16 Respuestas a “La España girada de los romanos.

  1. Interesante mapa!!!

    Mmm…¿Sera el golfo que esta cerca del Estrecho de Gibraltar?

  2. Hola, Noa!

    No, no. Ese golfo es el Lacus Ligustinus. En epoca romana el mar se metía muy adentro en esa zona.

    Pero… muy buen ojo por haber captado la diferencia con un mapa actual! :D

  3. Una pista: el fallo está en un punto de la costa que aparece dibujado tal y como es en la actualidad, pero que aún no era así en época romana. ;)

  4. Nos mataste Rano, un punto??? de que costa?? bueno ya aparecerá un sabio conocedor que enclarezcla la duda.
    Muy lindo mapa Rano!!

  5. ¿El Cabo de los palos puede ser?

    No enmtiendo la pregunta… ;)

  6. El estuario del Ebro.

    Saludos,

  7. No, el estuario del Ebro esta tierra adentro.

    ¿La depresión del Ebro no sera?

  8. ni idea rano verde.

  9. Jee, un punto para Lampuzo! (y medio para Noa)

    Efectivamente, es el delta del Ebro. Esa península que se ve en el mapa está formada por sedimentos aluviales relativamente recientes. En epoca romana la desembocadura del Ebro formaría solo un pequeño cabo casi inapreciable a esta escala.

    Qué cosas. ;D

  10. Oye Rano creo que el mapa este romano tiene algo que tampoco concuerda con la realidad de hace 2000 años.
    Se trata del mar menor en Murcia, según creo hay estructuras arqueológicas sumergidas en él, lo que indica que en algún momento histórico estuvierón “al aire”, bueno… esto que digo no lo sé a ciencia cierta pero seria bueno averiguarlo.

  11. Buena observación, Salvador. ;)

    El Mar Menor no ha cambiado mucho desde época romana. La línea de costa continental tenía básicamente la misma forma y las islas interiores ya existían. Los romanos lo consideraban “una laguna de enorme amplitud” (Avieno, Ora Marítima), pero…

    …efectivamente había una diferencia importante con la época actual, y es que la península de la Manga (que cierra el Mar Menor actual) estaba aún formándose. Aún se podía acceder facilmente por mar al interior de la “laguna”.

    El mapa releja en parte esa circunstancia (vas a tener que dar un zoom enorme, pero se puede ver que la costa está retocada de forma que el Mar Menor tiene un acceso marítimo por el Norte que en la actualidad no existe). Pero para mi gusto yo habría reducido bastante más la superficie de la península de la Manga, reduciéndola a poco más que una cadena de islas, pero bueno, es una cuestión muy de detalle. ;)

    Sobre los yacimientos arqueológicos sumergidos, lo de siempre, un bluff. Teniendo en cuenta que su “hallazgo” se publicó en el 20 minutos antes que en la prensa escrita o en una revista especializada, era lo que cabía esperar. :D

    Eso sí, reconozco que soy tan inocente que yo también me ilusioné cuando lo leí por primera vez. Luego llegó la dura realidad, los restos sumergidos eran de una urbanización inacabada de los años setenta.

    Te paso un enlace con la descripción de ese tramo de costa en época romana y con la historia del “yacimiento” desde su descubrimiento hasta el desmentido oficial final, las dos cosas en la misma página, para que no haya que teclear mucho… :D

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2472

    Saludos.

  12. Efectivamente lo leí en otro blog hace ya tiempo y ya he constatado que son formaciones naturales que desde el aire dan una apariencia artificial…

    Saludos

  13. me pueden explicar la historia de los mapas romanos bueno su aportacion

  14. Un mapa de los que da gusto ver, aun con el fallo del delta del Ebro (que más que un cabo, sería un estuario) y otro fallo que no habéis comentado: el delta del Llobregat. Aunque pequeño, en la llanura alrededor de Barcelona se puede apreciar la forma del delta que desciende custodiado en tierra por los macizos del Garraf y Collserola.

    Pero en época romana, el monte de Montjuïch era casi una isla, cuya ladera suroeste daba al mar, zona en que se construiría un amago de puerto, cubierto por sedimentos entre los siglos VI y VIII. Del mismo modo, Barcino se construyósobre una colina (el monte Tábar) que hoy está enmedio de una llanura costera, pero entonces era un promontorio que se adelantaba a la línea de la costa. La Barcino romana estaba construida casi sobre el mar mismo, de ahí la inusual forma octogonal del trazado de sus murallas.

    Lo que hoy es el Raval, entonces yacía bajo el mar, justo delante de la playa. La línea de costa avanzó continuamente debido a las deposiciones del río Rubricatus (rojo como los sedimentos que llevaba, y de ahí su nombre Llobregat) y ya en el siglo X, la costa tenía en gran medida su forma actual (aunque el Prat y la mayor parte del delta del Llobregat aún no existía, se formaría entre los siglos XI y XV, si no recuerdo mal).

    Saludos, y felicidades por el blog, que es buenísimo.

  15. Gracias. :D

    Y perfecta esa descripción de la Geografía de Barcino, Andrónicus. Me ha encantado leerla. ;)

  16. Te pongo en seguimiento. Me encantó cómo destripaste el mito de Piri Reis. Sentí una oleada de empatía y renació la chispa de furia contra los descerebrados fanáticos turcos que defienden que Piri Reis era bien un mesías iluminado por el Profeta, bien el Almirante Ackbar en ropajes anchos y encajes damasquinados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s