El mapa del sida en 2007. Irracionalidad y análisis de consecuencias.

sidabrut2

En el 2.007 el sida segó la vida de aproximadamente 2,1 millones de personas.

En el mapa de arriba sólo hemos coloreado los países que registraron más de 50.000 muertes en ese año. Y lo hemos hecho con el fin de resaltar una desagradable realidad. La inmensa mayoría de las defunciones se dan en el continente africano, ligadas a la pobreza y a la falta de medios. Pero hay 2 países en el mundo que marcan un hecho diferencial: India y Sudáfrica.

En el 2.007 casi 1 de cada 3 personas que falleció en el mundo a causa del sida lo hizo en esos 2 países marcados en rojo. Sudáfrica tiene el record absoluto: 350.000 muertes en un año. La cifra que hemos puesto para India, 300.000 es muy estimativa, y sólo refleja un orden de magnitud porque no hay disponibles datos exactos. Pero en cualquier caso ambos países están muy lejos del tercero en este siniestro ranking, que es Nigeria, con 170.000 muertes en ese año.

En la tabla adjunta, extraída a partir de los datos de los informes de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/en/) se puede apreciar la abismal diferencia que existe entre las cifras absolutas de muertes en estos 2 países y los del resto del mundo:

Lista1

¿Qué es lo que hace que India y Sudáfrica sean tan distintas del resto? No son los países más pobres de esa tabla, ni aparentemente tienen mucho en común. Para el caso de India se podría alegar su inmensa población como factor, pero no para Sudáfrica. ¿Existe algún nexo que explique esta diferencia con el resto de países?

Desgraciadamente, sí, existe.

India y Sudáfrica tienen el dudoso honor de haber sido los dos únicos países del mundo donde desde instancias oficiales se ha fomentado la pseudociencia como alternativa para luchar contra la enfermedad. Y son los únicos 2 países del mundo donde fue ampliamente difundida entre la población la “teoría” de que el sida no era una enfermedad contagiosa causada por un virus sino que era consecuencia de factores ambientales.

En el caso de la India, los pseudocientíficos que recomendaban abandonar los tratamientos de la efermedad con antirretrovirales organizaron un sonado “congreso de reevaluación del Sida” en el año 2.000 con apoyo oficial y amplia cobertura mediática.

http://free-news.org/pphilp07.htm

Sudáfrica fue aún más lejos. En el caso de Sudáfrica, fue el propio presidente del país, Thabo Mbeki (elegido en 1.999) el que se puso al frente de las teorías “heterodoxas” afirmando que el sida era causado por la pobreza y que los antirretrovirales eran contraproducentes y sólo causaban más enfermedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thabo_Mbeki

 http://pravda-truth.blogspot.com/

Bien. Ahora vamos a ampliar un poco el mapa de arriba para ver en detalle las consecuencias:

sidabrut3

Nótese que el mapa refleja el número de muertos por sida en 2.007. Si hubiera sido un mapa de prevalencia del virus, los pseudocientíficos alegarían que no tiene importancia, porque el virus no causa la enfermedad (!), pero los muertos no se pueden discutir. Son lo que llamamos un hecho. En este caso macabro.

Llegados a estas alturas del post, seguro que más de alguno pensará que por qué tanto énfasis si hoy día ya no queda nadie que defienda que el sida no es una enfermedad contagiosa. Bueno, en el tercer mundo no. Allí los que pensaban eso ya han muerto. Pero en este primer mundo la pseudociencia y la magufada tienen un rincon privilegiado en Internet. Os invito a que googleéis Sida+fraude y veréis como rápidamente aparecen cientos de páginas que siguen insistiendo irracionalmente en que el sida no está causado por ningún virús y no es contagioso.

En realidad es muy fácil. Sólo basta con poseer una incultura a prueba de bomba, acceso a un ordenador, y… muchas ganas de ser el listo de turno que lo sabe todo sobre todo y le da mil vueltas a esos científicos tan pesados porque, a diferencia de ellos, nuestro anónimo transgresor tiene la mente “avierta”.

El problema es que ese tipo de ideas se generan en nuestro cómodo primer mundo, pero jamás se aplican en él. Aquí si alguien cae enfermo, por muy “avierta” que tenga la mente, suele cumplir escrupulosamente lo que le dicen los médicos. No hay nada como el miedo.

Pero en el tercer mundo, que es el destinatario experimental de tan “aviertas” ideas al ser el único sitio del planeta donde un dirigente loco puede llevarlas a cabo sin ser cuestionado, allí los muertos se pueden ir acumulando sin que aquí notemos que ocurra nada extraño.

En fin. Las cifras absolutas cantan por sí solas, pero por ampliar información, podemos ver el mapa con las tasas de mortalidad por sida superiores a un 1 por mil por países:

sidatasa2

Este es más fácil. Cómo todas están en Africa, se puede ampliar mejor:

sidatasa3

Y también se puede apreciar mejor el problema en toda su magnitud. El país con mayor tasa de fallecimientos por sida en el mundo es Zimbawe, que parece estar empeñado en su particular suicidio colectivo a nivel político y social (dictadura, destrucción de la economía del país, trabas a la acción humanitaria, aislamiento internacional, etc).

Inmediatamente detrás de Zimbawe vienen Sudáfrica y sus estados-satélites Lesotho y Swazilandia. La tasa de mortalidad se va reduciendo según nos alejamos de este epicentro.

Y lo siguiente es otra tabla comparativa de la tasa de mortalidad sudafricana con el resto de países:

Lista2

Las cifras cantan por sí solas. En fin. El contexto africano es ya de por sí lo suficientemente jodido por la pobreza, la falta de medios y la ausencia de estructuras sanitarias. Si en lugar de contribuir a sacarles adelante mediante las ONGs y la investigación, lo que hacemos desde Occidente es lanzarles magufadas y mensajes confusos sobre la enfermedad por Internet, es normal que la cosa termine en genocidio. Incluso en países que a priori no son de los más pobres o con menos medios precisamente, como es el caso de Sudáfrica. ¿Quién es el auténtico responsable?

El sida no tiene cura, pero sí puede ser contenido (aumentando cada vez más la esperanza de vida de los infectados gracias a los antirretrovirales), y sobre todo prevenido (especialmente en las vías de contagio sexual).

Las gráficas de la evolución por países dan una idea del impacto de los antirretrovirales en Occidente:

USA

Curioso pico en el año 1995, cuando se empezaron a aplicar los antirretrovirales inhibidores de la proteasa y los inhibidores de la transcriptasa en modo combinado.

Alemania

El efecto en Europa fue inmediato. ¿Y en España?

España

Pues también. ;)  El problema, como siempre, en el tercer mundo, donde el uso de antirretrovirales por motivos económicos no se ha empezado a generalizar hasta hace muy pocos años. El 2.007 ha sido un año muy bueno en ese sentido:

Etiopia

Vaya con Etiopía. Aunque tardía, no está mal la reacción para ser uno de los países más pobres de Africa. ;)

Tailandia

Y en Tailandia lo fundamental fue la política de prevención de contagios por vía sexual. Funcionó.

Tanzania

Y en Tanzania la enfermedad también ha cedido recientemente.

Nigeria

Incluso en Nigeria está cediendo, con algún que otro esfuerzo.

Sudafrica

El gráfico de Sudáfrica no está a la misma escala que la mayoría. Si lo estuviera, dejaría empequeñecidos a todos los demás. La política del país ha cambiado bastante en los últimos dos años, pero ¿cuantos años más serán necesarios para remediar el desaste?

Estamos hablando de seres humanos, no sólo de cifras en un gráfico. Y es por eso por lo que yo exigiría a las personas de “mente avierta” que cuestionan a la comunidad cientifica internacional desde su cómoda butaca del salón para plantear teorías “heterodoxas”, a ellos les exigiría que, antes de soltar la becerrada correspondiente en el post se plantearan algo tan simple, tan lógico y tan humano como un análisis de consecuencias.

About these ads

26 Respuestas a “El mapa del sida en 2007. Irracionalidad y análisis de consecuencias.

  1. Hey, enhorabuena por el artículo muy currado, Voy a dar el enlace en mi blog.

    Saludos

  2. Pingback: El mapa del sida en 2007. Irracionalidad y análisis de consecuencias. « Un planeta con canas

  3. Genialísimo post Rano. Muy, muy, muy bueno. Como diría mi profe de virología, unas gráficas de epidemiología de libro… Pero, es lamentable que se haya llegado a esto.

    Junta unos magufos sin escrúpulos con unos políticos sin escrúpulos con una población con pocos medios y muy escasa cobertura sanitaria obligatoria y este es el resultado.

    Muy triste, al menos, tengamos esperanza en el futuro… Pero lo que es en el pasado. Más de uno debería pudrirse en la cárcel.

  4. Oye, un análisis brillante. Me ha encantado leer el artículo.
    Aunque quienes más deberían prestar atención a estos datos se harán los suecos, conviene tener esta información presente.
    Muchas gracias y un saludo,
    Gonn

  5. Vaya Rano, te pasaste.

    EXCELENTE POST.

    Me da gusto ver como mediante mapas puedes informar a un persona.

    La verdad, la situación de los paises africanos es terrible, aunque agrdescan que aún no tenemos el Ébola, que creo que si este virus llega a poder transmitirse como el virus de ls gripe, creo que estariamos frente a la peor pandemia de la historia humana, sin dudas.

    Esperemos que los mentes “serradas” de los yanquis, rusos y otros no sigan con esto de las armas biologicas, por que en culaquier momento puede salir una enfermedad mil veces peor que el Antrax.

    Al sur de Rosario, segun tengo entendido, hay 5000 personas con SIDA, lo cual es alarmante.

    Pues, solo me queda decir que leer esto fue un placer ;)

    ¡Saludos Rano!

  6. Como decimos por aquí: ¡Felicidades, Maestrazo! No te extrañe la invasión de los idiotas que dicen que el SIDA no es lo que es, pero nunca podrán invalidar los datos ni las correlaciones que presentas. ¡Que se chinguen (jodan).!

    Disfrute su lectura, nuevamente: que buen trabajo, Rano.

    Un abrazo.

  7. Un gran post que aparte de lo entretenido que resulta leerlo es muy muy explicativo.
    Que bueno esto de poner “mapas” y desmontar a los magufos….

    Saludos

  8. Gracias por los comentarios y los ánimos, Manuel, Cnidus, Gonn, Noa, Darío y Salvador.

    La semana pasada estuve missing (demasiado curro, buf!), pero espero que pronto me veréis charlando con vosotros como siempre por la red. ;)

  9. Una entrada genial, tanto que he intentado menearla, pero no tengo el karma suficiente:(

    que curioso lo de los dirigentes, animando a no tomar retrovirales…seguro que si ellos se contagiasen se los tomaban a paladas.

    El problema en el primer mundo tambien es cada vez peor con otras magufadas mas light.
    Cada vez mas gente confia en tratameintos homeopaticos, incluso hace un mes una niña de 6 meses murio porque sus padres se negaron ir al medico y siguieon con el tratamiento alternativo hasat que murio… por un eczema!!!

  10. Un verdadero trabajo de investigación, lo voy a revisar con detenimiento.

  11. Gracias Rob. Toda crítica será bienvenida. Y especialmente las que contribuyan a afinar los datos.

    Bienvenido al blog, y gracias por comentar. ;)

  12. Muy buena la entrada, Rano.

    Por todo lo que comentas doy por sentado que allá por el 2350 África estará más o menos igual a hoy en casi todos los ámbitos. Y eso que según Clarke 2001 era el año de la Odisea…

    Saludos.

  13. Siempre hay gente que quiere sacar tajada de la desgracia del prójimo. Qué asco.

    Como tú bien dices El Tercer Mundo es el campo experimental de muchas “ideas”. Falsas y crueles ideas.

    P.D.: ¿Qué significa magufada? :P

  14. Hola Ava,

    un “magufo” es una persona que cree en magos y en ufos.

    Y la magufada es el desbarre que te sueltan cuando les preguntas algo. :D

    Saludos.

  15. Pingback: ¡Descubierto nuevo Virus de la Inmunodeficiencia Humana! ¿Derivado de los Gorilas? « La Ciencia y sus Demonios

  16. Hola Rano :
    Muy buena entrada supongo que la puedo enlazar y difundir no? necesitaría que me enviaras un mail quería consultarte unas cosas si no te importa.
    Bss

  17. Hola Inés,
    todo lo que hay en este blog es tuyo, ya lo sabes. Puedes enlazar y coger lo que quieras. Eso ni se pregunta. ;)

    Creía que estabas aún de vacaciones. Ay, que pronto se acaba lo bueno…

    Ahora me doy una vuelta por tu blog. :mrgreen:

  18. Sin embargo, la aplicación de retrovirales alarga la vida de los portadores del virus y aumenta las posibilidad de que estos contagien a las personas sanas que quedan. Lo ideal sería eliminar la enfermedad eliminando a los enfermos (así como hacen los veterinarios con los animales).

  19. Saludos señor Luis (Troll), pase y sientese.

    Enseguida le atenderemos como se merece,

    Puede usted ir viendo estos enlaces, es lo que vamos a hacer aquí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    http://i25.tinypic.com/xe4iep.jpg

    DON´T FEED THE TROLL

  20. uno que está cabreado

    Saludos señor Luis (Troll), pase y sientese.

    Enseguida le atenderemos como se merece,

    Puede usted ir viendo estos enlaces, es lo que vamos a hacer aquí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    http://i25.tinypic.com/xe4iep.jpg

    DON´T FEED THE TROLL

  21. No te cabrees, hombre. Míralo por el lado bueno. :)

    En realidad las mutaciones que causan atavismo a veces pueden ser una magnífica fuente de variación evolutiva. Por ejemplo, el caso de regresión a un cerebro reptiliano que observamos en el especimen Luis puede llegar a tener ventajas adaptativas en determinados ambientes, como por ejemplo una caverna superpoblada o un islote desierto en medio del océano.

    Y desde un punto de vista biológico, siempre es interesante comprobar cómo pueden resurgir espontáneamente rasgos que creíamos definitivamernte desaparecidos desde que nuestros ancestros los perdieron en el Jurásico. Un pequeño cambio en un gen regulador a veces puede reactivar largas cadenas de ADN basura y restaurar en bloque vetustas arquitecturas de diseño anatómico-funcional que creíamos perdidas para siempre.

    Es lo que Gould llamaba los “monstruos útiles”. Aunque, sí, la expresión sería algo desafortunada aplicada al monstruo que nos ocupa, aparentemente inútil, hay que reconocerlo. :lol:

  22. uno que está cabreado

    Señor Rano

    gracias por su excelente contestación.

    entonces

    ¿estamos ante un caso de involución clarísimo?

    ¿nos dirigimos de nuevo a las cavernas?

    Y si no es eso, lo que ocurre es que el señor Luis

    ¿es el emisario de una horda de negacionistas del sida?

    A esperar pues…, pero yo sigo cabreado

    Saludos

  23. Sólo salgo de mi cueva cada 2 días, en vista que los científicos que me descubrieron recomendaron evitar mayor contacto con el medio exterior para no contagiarme de las ideas “progresistas” que tienen los latinos y europeos.

    (NE: el resto del comentario ha sido eliminado porque era bastante desagradable)

  24. Ahora lo entiendo todo. :(

    Sí, su caso es bastante interesante, espécimen Luis, pero en España no podemos darle difusión. Aquí la apología del genocidio es un delito. Así que estoy forzado a tener que borrar sus mensajes a partir de ahora.

    PD: les deseo suerte (y paciencia) a esos científicos que le están investigando en su cueva.

    PD2: Como ve, no hay que preocuparse mucho, Señor que sigue cabreado. Es un caso de involución bastante singular y aislado. No sobreviviría en sociedad si le sacamos fuera del ambiente de su caverna.

    Saludos.

  25. Los datos qe colocas son muy cuestionables. Por ejemplo:
    - Uno de los impulsores de la “irracional teoria” de que el VIH NO causa el SIDA es Robert Gallo (premio Nobel explicar teoriaVIH-SIDA!!)
    - Las muertes por SIDA son muy dificiles de cuantificar, ya que nadie se muere de SIDA, si no que de las enfermedades que ataquen el sistema debilitado.
    - El VIH es indetectable, esto sale en las mismas instrucciones del test de ELYSA, y se puede interpretar de muchas maneras. Por esto dedan las contradicciones de que alguna personas tienen VIH y no SIDA, o que dan positivos en ciertos paises y negativos en otros.
    - Los antriretrovirales son veneno que te mantienen vivo en condiciones casi vegetales, pero que a nivel de estadistica dicen que extienden la esperanza de vida de los enfermos.
    - Etc, etc, etc

  26. Patrick, dices:

    “Los datos qe colocas son muy cuestionables. Por ejemplo:
    - Uno de los impulsores de la “irracional teoria” de que el VIH NO causa el SIDA es Robert Gallo (premio Nobel explicar teoriaVIH-SIDA!!)”

    Mmmm, querido especimen Patrick, me temo que no sabes quién es Robert Gallo. Así que antes de difundir barrabasadas que puedan afectar a la vida de la gente, si no sabes de lo que estás hablando deberías dejar de ver vídeos falsos de youtube colgados por lunáticos y realizar algo tan sencillo como una búsqueda en la wiki.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Gallo

    Hay miles de fotos del VIH (que según tú es indectable) en la red. Otra sencilla búsqueda te lo puede confirmar. Y los antirretrovirales actuales (según tú, venenos) en la inmensa mayoría de los casos son capaces de prolongar la vida del paciente (por el momento de forma indefinida) si se toman siguiendo las indicaciones del médico. Pero… para qué seguir…

    Querido especimen Patrick, es obvio que tienes serios problemas para diferenciar la fantasía del mundo real. No pasa nada. Son enfermedades mentales muy comunes. Espero que te mejores, pero es recomendable que consultes a un especialista. Supongo que debe de haberlos también en tu planeta.

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s