Mapeando el pecado. 3 de 7. La Gula.

3gula

Departamento de Geografía. Kansas State University.

(explicación y fuentes en el post 7)

 

La Gula. Ejem. Creo que en este caso hay que empezar el comentario con un juicio de valor.

Mucha gente cree (erróneamente) que la gula es un pecado leve. Y no, no, es un pecado capital. Y yo diría aún más, debería ser incluso tipificado como delito en los casos más sangrantes, como el de ese amigo flaquito que todos tenemos que come como una lima sin parar (y sin privarse de chocolates, cervezas, embutidos, centollos o cualquier cosa que le pongan) a la vez que dice “No, si a mí no sé qué me pasa, pero nunca engordo…”, ignorando alegremente las miradas asesinas que le dirigen los comensales con algo de sobrepeso.

Una vez que hemos apreciadado la gravedad social del asunto, pasemos a comentar el mapa. Este es especialmente tramposo en su interpretación.  A primera vista parecería que la gula no existe en Estados Unidos (ah, qué bien, casi no hay ninguna zona coloreada, puedo seguir devorando esta grasienta hamburguesa sin ningún remordimiento…)

Pero no, no, en realidad el mapa nos está diciendo todo lo contrario. Si nos fijamos en la leyenda, el mapa es un mapa de puntos calientes, o lo que es lo mismo, de desviaciones con respecto a una media nacional. Y no es ningún secreto para nadie que la media nacional de zampones en Estados Unidos es muy elevada. Con lo cual el verdadero mensaje del mapa es escalofriante:

No hay ni un solo condado en Estados Unidos que tenga índices significativamente por debajo de la media! Los comedores compulsivos de carne con ketchup, patatas fritas y galletitas oreo están por todas partes!

Es casi un caso de emergencia nacional (y eso que la mayoría aún no ha descubierto el cocido de garbanzos o las fabes). El día que su cocina alcance el nivel de la francesa o la española no habrá espacio disponible en el infierno para acoger tanto pecador. Peor aún, puedo imaginar que las calderas de Pedro Botero serán reconvertidas en ollas, fogones y pucheros por esta tropa de tragaldabas y el infierno ya no volverá a ser lo que era.

Gula, gula, gula. La situación alcanza niveles muy alarmantes en tres puntos especialmente calientes, que podríamos definir como las grandes áreas megatriperas: 

1) Texas. Lo peor no está en las ciudades, sino en las planicies del Oeste (sí, justo en la zona donde no eran envidiosos ni estaban airados). Allí rebaños inmensos de vacuno pasean sus apetitosas carnes por delante de los ojos del inocente espectador. Y cuando esto se combina con la influencia de la sabrosa cocina mexicana y las salsas tex-mex los efectos son devastadores.

2) Virginia y Noreste de Carolina del Norte. Dado que el mal se concentra en la costa, aquí el culpable parece ser la influencia de la cocina continental europea, sin excluir factores locales como la producción de buen vino y un tipo especial de jamón curado salado, el Smithfield, llamado también jamón de Virginia, pero que no hay que confundir con el “otro” jamón de Virginia, el que se cocina con miel, azucar moreno y cerezas en Almíbar. Y no sigo, que uno no es de piedra y me estoy poniendo malo…

3) Los Apalaches centrales. Este área montañosa de grandes zampabollos en los límites de los estados de Kentucky,  Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Norte no está muy estudiada. Lo más que he podido encontrar son leyendas úrbanas sobre míticos guisos de carne con cebollas, puerros y bayas del bosque. Pero sería necesario un estudio antropológico in situ para descubrir qué nos están ocultand… digo para ver cuál es el problema, eso, el problema.

¿que esto no es un estudio serio? Mhgrseguida le rresponogrdo ñam adecuadamenterrbg, caballrlrero, en cuanto ñam terminrmrre unas ñam gestrrbriones que me ñam tienen ocupadrrrbro

18 Respuestas a “Mapeando el pecado. 3 de 7. La Gula.

  1. o_O

    Awesome!

    My name’s The Hunter. Do you speak english?

    I can´t speak spanish

  2. Siempre he sentido una fascinación especial por los mapas, y también por las estadísticas. Me encantan estos mapas tan curiosos. Me encantaría ver un estudio igual pero hecho en España, creo que sería muy interesante😛

  3. Hello Hunter,
    My english isn´t perfect (like your spanish, I suppose), but you are free to speak in the languaje that you prefer, of course.
    Your comments are welcome.

  4. Hexo, el de la gula sobre todo.😀😀

  5. Ja ja ja!!! ¡plas plas plas! Buenísima entrada Rano, cada vez te salen mejor, jajaja. Cualquiera se resiste a una buena comida🙂

    Sobre Kentucky, apuesto que ahí la culpa es de los pollos, esos hijos de Satanás van paseando sus muslos jugosetes y sus pechugas tan campantemente ante la impotencia de los humildes siervos de la viña 🙂

    Respecto al Infierno, más vale que los demonios no sean comestibles…

    Saludetes!!!😀

  6. “Respecto al Infierno, más vale que los demonios no sean comestibles…”😀😀😀

    Sí, porque estos son especialistas en preparar y deglutir todo tipo de carnes rojas…

  7. Esta vez te has pasado…

    ¿Como no va a ser McDonald’s el restaurante más conocido del mundo con semejante hambre que cargan estos gringos?
    😀

    Ya me imagino a los texanos con el típico acento que tienen

    “Yiiiiijaaaa, hijo, traeme otro bocado de ese maldito cerdo que hemos cazado!”

    Y ahí le contesta el hijo

    “Apá, nos hemos quedado sin cerdo, compramos otro y los hacemos a la barbacoa”

    Y el papá le constesta

    “Pero claro m’jo en que tavaz pensando. La proxima vez nos compramos un Brachiosaurus, que jese si nos vasta para un diiiiiiiiiiaaaaaaaaaaa”

  8. Bien El rano!!!! mis felicitaciones por tan interesante análisis del mapa. Coincido en que EEUU está con su media por las nubes pero aunque eso es sabido, está muy bien que lo hayas aclarado, uno podria haber interpretado otra cosa. Pero debo aclarate algo, tu dices:
    “jamón de Virginia, el que se cocina con miel, azucar moreno y cerezas en Almíbar (muy común también en Argentina).”

    Debo decirte que jamás he comido jamón con almíbar y azúcar aquí jajjajaj, jamón claro que sí pero de lo otro nada, me parece que te engañó algún Argentino engreído que siempre sobran jajajjaa.
    El Noasaurus te has pasado con el comentario, genial!!! No podría agregar nada más
    Un abrazo a todos
    Gaby

  9. Hola Rano, que bueno verte por acá! Ya he adjuntado tus enlace a mi blog.

  10. **Es casi un caso de emergencia nacional (y eso que la mayoría aún no ha descubierto el cocido de garbanzos o las fabes). El día que su cocina alcance el nivel de la francesa o la española no habrá espacio disponible en el infierno para acoger tanto pecador. **

    pero por lo menos con esa comida mas sana, aunque acaben en el infierno, lo haran mas sanos y delgados!!

  11. Hola Gouki
    Sanos quizás sí, pero delgados a base de fabes o babarrunas… va a ser que no.😀

    Hola Pablo. Me alegro de verte por aquí! Y gracias por el enlace!

    Hola Noa. Mmmm. Esos chistes pueden acabar derivarando en alguna nueva teoría sobre la extinción…😉

    Hola Gaby.
    Supongo que en lo del jamón argentino tú eres la autoridad. Pero en mi descargo debo decir que lo encontré en varios sitios en internet como “receta argentina”.

    http://www.patriamadre.com/content/9.asp?inicial=J

    http://www.publiboda.com/cm/pbreceta/10363/JAMON_VIRGINIA.html

    ¿puede ser que sea típico de alguna región? En España nadie come calçots fuera de Cataluña, por ejemplo.

    Aun así, ya he corregido la entrada por si acaso…😛

  12. Rano lamento decirte que no es un plato tìpico de ninguna región Argentina, a menos que sea un invento de algún cheff Argentino que trabaje en algún restaurante muy sofisticado. Pero te puedo asegurar que por aqui eso no se come, es màs no es muy habitual que mezclemos tanto lo salado con tanto dulce.
    Sorry fuente errónea….jajajjajaja. Habría que escribirles a la pagina y decirles y de donde sacaron eso???

  13. Hola Rano Verde!

    Enhorabuena por el blog,muy entretenido y curioso, y con buen humor, que es lo que hace falta en la blogosfera por lo que he podido ver hoy. Como está la cosa!

    Saludos!

    Y saludos a tí también, Gabriela!

  14. Hola JACS bienvenido,
    gracias por la crítica.

    Sí, hay que tomárselo con humor siempre que se pueda, aunque en algunos casos sea difícil (o imposible).

    PD: te perdiste una discusión con “creacionismo.net” en el blog de Manuel. Esa al menos estuvo bastante divertida.

  15. Me has convencido, Gaby. Jamón fuera.

    En España tampoco solemos mezcar mucho lo dulce con lo salado. Aunque en Madrid algunos restaurantes árabes te ponen una tagine de cordero a la miel para chuparse los dedos. De eso sí que puedo dar fe…

  16. Hola Rano, buscaré esa discusión, me tengo que poner al día, je, je.

    Por cierto, yo estuve viviendo dos años en una de la zonas calientes del mapa, Virginia. Especialidades del estado: el BBQ chicken, con rebozado ultragrasiento de medio centímetro de grosor, Thick Burguers (20 cm de altura) a 99 centavos, y muchos gordos chupándose los 10 dedos de ambas manos mientras sorbían patas de cangrejo.

    Ni que decir tiene que mi casa era un núcleo duro de cocina mediterránea donde acudían mis amigos yanquis a comer “carne cruda”, según ellos (jamón serrano).

    Otro mundo!

    Saludos!

  17. Deu meu, la cosa es peor de lo que yo creía. Contado así da un poco de miedo…😀

    Gracias por la información antropológica de primera mano, JACS!

  18. Hola tí Jacs también, coinciod contigo es muy de yankis mezclar cosas saladas con mermelada dulce, ajjj !!!! cada vez que me acuerdo que me pusieron eso arriba de unas albóndigas de carne no lo podía creer. Y eso que era California se cuidan un poco más que en otros lados porque está Holiiwood vió?? y que comen mucha ensalada, eso despues de la ensalada se clavan una pizza repugnante llena de grasa que chorrea en fin… discasting jajjajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s