El mapa genético del pollo campero.

Mapa_de_un_gen_B-G_del_CMH_en_pollos

Mapa por cortesía de la doctora Gabriela Iglesias, Universidad de Buenos Aires.  Este no lo podéis difundir sin poner la fuente.😉

Pues sí señor, aunque no lo parezca esto es el mapa de un pollo. Bueno, de un cacho de pollo. Concretamente de un gen B-G o gen de clase IV del Complejo Mayor de Histocompatibilidad.

Pero antes de nada, presentemos al pollo, porque es un tipo curioso.

El pollo campero es algo así como un superhéroe creado por un grupo de científicos locos dirigidos por el ingeniero Bonino en la Estación Experimental Pergamino. Para crear a nuestro héroe fueron necesarios meticulosos cruzamientos de gallinas asiáticas caracterizadas por su sabrosa carne, ya que el objetivo de estos científicos locos no era dominar el mundo, sino algo mucho más complicado: alimentarlo.

Y de este modo, siguiendo el método tradicional de cruzamientos  y sin ninguna ingeniería (nuestro pollo no es transgénico) obtuvieron un tipo ecológico, resistente, y con una carne con menos grasa y mejor textura y sabor que la del pollo comercial clásico. Ideal para la avicultura tradicional en un entorno de producción sostenible.

El pollo Campero ha sido ya testado en Francia por los más exigentes paladares, y el proceso de investigación para su mejora genética continúa hoy día con resultados alentadores. Y por lo que veo en la web de la UBA muchas veces a base de investigaciones “sin financiación”, lo cual demuestra que estos científicos están definitivamente locos…

Pero ahora, pasemos a ver el mapa.

El área mapeada pertenece al Complejo Mayor de Histocompatibilidad, que es un área geográfica existente en todos los genomas de los animales vertebrados. En este área se encuentran los genes implicados en la identificación y respuesta del sistema inmune ante un elemento extraño, y más específicamente en el modo en que un linfocito reconoce a bacterias y virus como enemigos. Es también un área importante de cara a investigaciones sobre transplantes o cáncer.

Dentro del CMH hay una zona genética, la B-G (=clase IV) que es la del gen mapeado. Esta zona es particularmente interesante, porque es propia de las aves pero no se da en los mamíferos. Su función no está del todo clara y hay gran número de polimorfismos (variaciones en la secuencia distintas en cada individuo). Terreno inexplorado lleno de interrogantes y donde es complicado avanzar.

El gen cartografiado está delimitado a ambos lados por los típicos “untranslate region” y aparece dividido en un mosaico de exones distinguidos por sus llamativos colores. Los exones son las secuencias de bases que contienen el material codificante del gen. Los intrones de color blanco que aparecen intercalados entre ellos son las secuencias de bases que no codifican (lo cual no quiere decir necesariamente que no trabajen, ya que a veces su presencia puede dar lugar a un tipo diferente de proteina).

El exon 2, con un tamaño de 341bp, es el más tocho. El resto de la secuencia codificante está muy fragmentada en una interminable sucesión de exones pequeñitos. Como siempre, esto nos puede indicar dos cosas, o bien una larga e interesante historia evolutiva a nivel molecular, o bien que el genoma fue diseñado por un tipo cachondo que estaba de broma ese día.

Sobre la proteína codificada y muchas otras cosas más podéis preguntarle a la autora directamente en su blog:

http://genmolecular.wordpress.com/web

PD: Si hay algún error en el texto, avísame, Gaby, que en muchos temas de genética ando un poco cortito…😉

6 Respuestas a “El mapa genético del pollo campero.

  1. Ups !!! pulsé alguna tecla y cerré la respuesta jajjaa, esto demuestra que estoy definitivamente loca, veo que has leído un montón acerca del pollo Campero, gracias por la investigación. Te diré que el mapa lo hice en Corel Draw y a escala según el tamaño de intrones y exones, lo que me enorgullese de e{l es que lo hice en una epoca donde el software para hacer esto más rápido no existía, y en realidad yo quería saber como era el gen porque estaba haciendo mi tesis en eso y no había nada publicado. En aquella época había ARNm publicados en el Gen Bank y relacionados con un artículo pero encontré bajo patente una secuencia de la misma autora, que terminó siendo mi mentora, que era enorme y al hacer Blast entre los ARNm y esta secuencia tan larga enocontré en un inmenso desórden un 100% de identidad entre diferentes segmentos, así que supuse que uno era el gen completo y el otro su ARN m. Por suerte pude viajar a EEUU y preguntarle si estaba en lo correcto. Lo ciertoe s que ella no me lo dijo hasta el útimo día de mi trabajo pero es que ella no lo sabía, y se fascinó con el mapa luego de comprobar que esra correcto. Así que para mí es un orgullo y debo agradcer a mi hermano que me enseñó un poco más de Corel Draw para hacerlo en lindos colores.
    PD: Te diré que aqui estamos todos locos incluso los pollos Camperos jajajjaja. Besos

  2. Muchas gracias por el mapa y el comentario, Gaby. 😉

    Te entiendo perfectamente. Yo tengo el Corel draw 13 en la empresa, y nunca lo uso porque es desesperantemente lento para dibujar datos con una geometría precisa (y no digamos a escala(!)).

    Pero me acuerdo bien de la época en la que era lo único que había. Y también de una era anterior en la que hacíamos los dibujos sobre papel vegetal en unas mesas enormes, con regletas que se deslizaban con unas cuerdas a lo largo de la mesa hasta llegar al punto donde dibujabas la línea con el rotring. Eso sí que era paciencia. Jo, qué tiempos.

    PD: benditas locuras como la tuya es lo que necesita este planeta para poder salir adelante. Si todo el mundo fuera como tú, otro gallo nos cantaría (aunque no fuera campero). 😀

  3. Es cierto Rano habían épocas donde nada de esto era posible, y gracias a vos por lo tu opinión sobre mí. Besos, Gaby

  4. Sorprendente…

    El trabajo, la falta de recursos, la disposición y que la autora lo compartiera. Y que el bloguero lo poinga tan entendible para diletantes como su servidor.

    Sorprendente.

    Que luego vengan a decir que los científicos solamente están vendidos a los poderes económicos.

    Saludos, Rano.

  5. Gracias Darío y or supuesto gracias a Rno que lo hizo entendible.
    Saludos
    Gaby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s