Mapeando la gripe A/H1N1 de nuevo.

Gripe A-31Mayo

Mapa de casos confirmados de gripe A/H1N1 en España con origen en la academia militar de Hoyo de Manzanares, que muestra el rebrote de la enfermedad producido en la última semana de Mayo.

¿por qué vienen en el mapa sólo los casos relacionados con Hoyo?

Porque desde el 15 de Mayo el Ministerio de Sanidad no ha vuelto a ofrecer datos de la distribución acumulada de los casos por provincias o comunidades. En esa fecha el número de casos confirmados en España era de 103.

Sin datos es imposible hacer mapas, claro (ni saber lo que está pasando). En todo caso la epidemia parecía bastante controlada hasta que estalló el nuevo brote en la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) el 22 de Mayo.

El mapa de arriba sólo recoge los casos aparecidos en la última semana de Mayo cuyo origen está relacionado con ese cuartel. A 31 de Mayo eran 49 casos confirmados. Y el total de casos confirmados en España de 167 (según cifras de la Unión Europea, porque no hay información directa del Ministerio).

A la vista del mapa parece claro que la situación a día de hoy parece lejos de estar controlada. Aunque también está claro que es imposible hacer el seguimiento de un problema (y no digamos afrontarlo) cuando hay unas elecciones cercanas. 😦

Para compensar, hay un bonito mapa interactivo con la evolución de los casos en Europa, en la página web de la World Health Organization:

gripe interactivo

http://data.euro.who.int/maps/ah1n1/index.html?filter=filter5,confirmed%20cases

El mapa ofrece unas significativas gráficas de crecimiento por países. La línea rosa indica el número total de casos acumulados en Europa,  y la línea azul el número de casos de cada país en concreto. Lo bueno de la gráfica es que expresa muy bien la evolución de la enferdad día a día y por países, aunque la línea de España es engañosa, porque no está dibujada con datos actualizados.

De todos modos, cliqueando en el mapa se puede ver rápidamente que el principal causante del crecimiento de casos en Europa en la última semana es el Reino Unido. Y a priori la causa principal parece clara: el tráfico con Estados Unidos, donde la enfermedad parece que sigue completamente fuera de control.

Y por último, os dejo otro curioso mapa provincial a nivel del continente americano, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud:

gripe america

 

Este me gusta especialmente, porque refleja unas diferencias regionales muy significativas, que no se suelen apreciar en los mapas continentales por países. No hay más que ver la enorme diferencia de casos entre Terranova y Ontario, o entre Virginia Occidental y Texas.

Seguiremos mapeando, croacs!😉

11 Respuestas a “Mapeando la gripe A/H1N1 de nuevo.

  1. Buenísimos estos mapas. Disfruto con los mapas, bueno con estos un poco menos porque traen malas noticias, pero en la sala de mapas del monasterio del Escorial me estaría un día entero. Una curiosidad técnica, ¿te construyes tu cada mapa o tienes un programilla para hacerlos?.

    Saludos

    PD: Me he reído un montón con los mapas de los pecados capitales.

  2. Muchas gracias por los halagos, Manuel. Me vas a poner colorao. 😀

    Los mapas que son míos los dibujo casi todos con Autocad. Es un programilla de diseño gráfico que dibuja por coordenadas X,Y,Z, repartiendo los datos en capas.

    El programa está pensado sobre todo para delineación en ingeniería industrial y obra civil. Pero en realidad vale para dibujar cualquier cosa.

    La parte mala es que hacer el mapa geográfico base es un poco pesado, pero una vez que lo tienes, luego cambiar los datos y los sombreados es sólo cuestión de segundos.😉

  3. Pues enhorabuena, maestro. Conozco el Autocad por referencias de amigos ingenieros. Ni pajolera idea de cómo se usa. Pero veo que estás hecho un fiera con él. Sigue así.

  4. Aaaa…

    increible como han aumentado la cantidad de casos aqui en Argentina y Chile.

    Entre ambos paises juntamos 350 casos confirmados, una posible muerte(Arg) y dos graves(ambos chilenos).

    Ya han cerrado varias escuelas.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto apenas es el comienzo.

    Cuando terminé el invierno austral estoy seguro que Argentina contara al menos 500 casos, y me temo que el norte sufrira una “relajación” breve, ya que cuando llegue el invierno boreal hara desastres, especialmente en E.E.U.U., Canadá, U.K., Rusia, y Japón.

  5. Sí Noa, tiene toda la pinta. Y ojalá sean sólo 500 casos.

    En Chile la cosa está peor. Al menos en Argentina la mayoría de los casos están concentrados en la provincia de Buenos Aires y la capital. Pero en Chile están repartidos por todo el país.

    Y lo más preocupante es la tasa de crecimiento. En Argentina según los datos de la OMS hace 3 días había contabilizados 37 casos (hoy son 70). Y en Chile se ha pasado de los 165 casos contabilizados el 28-V a los 224 casos contabilizados hoy. La progresión es casi geométrica.

    http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1438&Itemid=1167

    Va a ser muy difícil que se pueda parar…😦

  6. Estaria bien ver un mapa mostrando casos contabilizados respecto a la densidad poblacional.

    Esperemos que las cosas se pongan mejor.

    saludos

  7. Hola Gouki,

    sí, en algunos estados de EEUU ya hay tasas superiores a un enfermo por cada diez mil habitantes, y eso empieza a poder ser reflejable en mapas de densidades.

    Creo que no tardarán en sacarlos.

  8. Hola gente, hay algo que me llama la atención. Hace una semanas, cuando empezaron los primeros casos, y el principal foco era México, se empezó a hablar de la gripe mexicana, se insunuó que lo mejor era no ir a México, etc, etc.

    Ahora resulta que la mayoría de los casos que tenemos en España son de personas que han estado en New York. Y a nadie le da por hablar de la gripe estadounidense, y menos insinuar que no se viaje a NYC.

    ¿Hemos entrado en cordura o hemos vuelto a sacar la doble vara de medir según el nivel económico del país afectado?

    Saludos

  9. Es la doble vara de medir, Manuel. Está más que claro.

    En el momento en que Estados Unidos superó claramente a México en el total de casos (y sobre todo en el número de nuevos casos) de repente dejó de hablarse del nivel 6.

    Y lo que me parece más grave, nadie avisó en los medios de comunicación de que se tomaran unas mínimas precauciones al viajar allí. Y eso que en EEUU están la mitad de los casos a nivel mundial (!).

    La consecuencia ha sido el boom de casos en el Reino Unido (la última gráfica de ayer es para echarse a temblar).

    Esto ya no hay quien lo pare. Sólo queda confiar en que las vacunas funcionen de cara a Septiembre.😦

  10. Y lo curioso es lo que empiezan a decir algunos microbiólogos bajo cuerda: “es mejor infectarse ahora que esta cepa es muy sensible al Tamiflu y produce infección leve, desarrollando anticuerpos que te podrían hacer inmune contra una futura variante que podría ser grave”. En fin, es lo que tenemos.

  11. Bueno, “es mejor” desde un punto de vista egoísta. Eso está claro. Pero cuantos más casos haya, habrá más probabilidades de que mute y se convierta en algo realmente trágico.

    De todos modos, son cosas que se dicen. Pero sospecho que ningún microbiólogo estaría dispuesto a jugar al rey Mitrídates autoinfectándose.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s