Los gigantes existen (y se les puede localizar en el mapa).

brobdingnag

Jeeee, el caso es que hace poco me reía en el blog de Biomaxi de un fundamentalista bíblico que afirmaba que se habían descubierto fósiles de gigantes en “excavaciones científicas”. Y mira por donde de repente me los encuentro en un mapa.

Este es especialmente delicioso, porque pertenece a las primeras ediciones de “Los viajes de Gulliver” (1726). La fecha del “descubrimiento” (1703) es la fecha de la llegada de Gulliver a Brobdingnag. Y las principales referencias para poder ubicar Brobdingnag en el mundo real son “Nueva Albión”,  “Puerto Monterrey” y “cabo Blanco”.

Nueva Albión es una región en el entorno de la bahía de San Francisco, California,  “descubierta” en 1579 por Francis Drake, después de que lo hubiera hecho previamente la expedición del navegante español Rodriguez Cabrillo en 1542-43. Pero claro, no se puede pedir a un pirata que respete los derechos de autor, y menos aún si ese autor se llama “Cabrillo”. Si al menos se llamara lord McKenzie o algo así… 

Lo peor es que el pobre Cabrillo, como buen español, tenía prisa y encontró todo el rato vientos en contra. Lo que no encontró fue lo que realmente buscaba, algún lugar rico que saquear o al menos un estrecho que facilitara el tráfico comercial hacia la costa Este. Acabó muriéndose (quizás del disgusto) en pleno viaje, pero como a cabezones no nos gana nadie, su tripulación recorrió 1.500 Km de costa californiana desconocida, llegando a las cercanías del cabo Blanco que figura en el mapa, pero sin descubrir los magníficos puertos naturales de las bahías de Monterrey y san Francisco. Por las prisas.

El puerto de Monterrey fue descubierto por Vizcaíno en su expedición de 1603, aunque no hubo ningún intento de colonización. Realmente hasta la primera expedición colonizadora de Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra (1769) todos los viajes españoles se limitaron a cartografiar la costa, sin fundar ningún asentamiento. Por lo cual, en tiempos de Gulliver la región californiana de “Nueva Albión” seguía siendo básicamente desconocida más allá de la línea costera.

Y en cuanto al límite norte de la costa explorada, la verdad es que los españoles intentaron con denuedo llegar a Brobdingnag (aunque aún no sabían que existía). La expedición de Vizcaíno de hecho llegó al cabo Blanco en 1603, pero tuvieron que regresar “por un frío tan grande que creyeron que iban a morir congelados”. (¿en la costa de California? (?) O eran de Villafloja o unos nenazas. Huy no, calla, que cabo Blanco está ya en el sur de Oregón, mis excusas, caballeros ).

En fin, el caso es que en la época de Gulliver cabo Blanco constituía el límite norte de la exploración marítima. Y nadie iba más allá porque se había corrido el rumor de que hacía mucho frío. Bueno, desde la otra punta Bering empezó a navegar por el estrecho que lleva su nombre en 1728, pero claro, Bering era un tío muy raro, ruso y eso. Ya se sabe, nunca hay que fiarse de un ruso cuando le preguntan si hacía frío. Y además Kamchatka está aún muy lejos de Brobdingnag.

En definitiva la región donde Jonathan Swift ubicó el plano de Brobdingnag seguía siendo una absoluta desconocida en 1726. Gulliver podía atribuirse con todo merecimiento el descubrimiento. ¿Y el estrecho de Aniana que figura en el mapa al norte de cabo Blanco? Aniana es un paso mítico que comunicaría por mar el Pacífico y el Atlántico a través del centro de lo que hoy son los Estados Unidos. Hoy nos puede parecer algo absurdo, pero en los s. XVI-XVII se buscó dicho paso por mar con insistencia, a pesar de que la costa Este estaba cartografiada y no ofrecía ninguna posible salida a dicho paso (bueno, si no desemboca allí, al menos podría dejarnos cerca, pensaban) y a pesar de que Soto y Coronado ya habían explorado el centro del continente en 1543 sin encontrar ningún brazo de mar (a saber por dónde habrán andado esos, pensarían).

En fin. Con todos esos datos, lo único que nos queda es situar Brobdingnag en el mundo real actual. Si aplicamos la escala a los tres puntos conocidos del mapa que se pueden encontrar en cualquier atlas actual (Puerto Monterrey, cabo Mendocino y cabo Blanco) resultaría que Brobdingnag estaría en la costa de la Columbia Británica (Canadá) o en el sur de Alaska aproximadamente. Y la historicidad y permanencia de los gigantes quedaría demostrada por los numerosos avistamientos de “bigfoots” producidos actualmente en esas zonas.

Lo que yo te decía Sancho, que no eran molinos, que eran gigantes. Y con Pau Gassol jugando en los Lakers en la conferencia Oeste, ¿qué más pruebas necesitas? Si lo tienes “al lao”…  :D 

 

Fuente original: Los Ofuscados Gigantes de Brobdingnag, en Strange Maps.

http://strangemaps.wordpress.com/2009/05/19/383-the-obfuscated-giants-of-brobdingnag/

Y los viajes de Gulliver se pueden leer también en Wikisource en castellano:

http://es.wikisource.org/wiki/Los_viajes_de_Gulliver

😀

4 Respuestas a “Los gigantes existen (y se les puede localizar en el mapa).

  1. YO QUIERO VER EN QUE PARTE DEL MAPA FISICO POLITICO DE CORDOBA SE UBICA LOS GIGANTES Y NECESITO INFORMACION Y ACA NO ME SALE UBICADO EN EL MAPA PONGAN INFORMACION MAS CLARA

  2. Estimado escolar, me temo que no estábamos hablando de “esos gigantes”. 😀

    Pero que no se diga que nadie sale de aquí sin su mapa. Ni siquiera un “hoygan”. No sufras, toma tu mapa de los gigantes de Córdoba, hombre:

    http://www.argentinasmountains.com.ar/HtMl/Menu/Los%20Gigantes.html

    Y unas fotos con cancioncilla de regalo😀 :

    http://los-gigantes.com.ar/

  3. Buen trabajo tio, en Horabuena! metete a Web : eldoradocolmbiano de Gilda Mora para que veas menudo follón de gigantes precolombinos e no es charla !
    Ahmed Alfonso López de Restrepo y de Enciso

  4. Mmm… me temo que esos restos de Colombia que citas no tienen nada de gigantes, Ahmed. Como mucho me recuerdan a aquel anuncio de circo que exibía “los Gigantes más pequeños del mundo!”😛

    No, en serio. Si te fijas, lo único extraño que tienen es la bóveda craneal. Se trata de una enfermedad bastante jodida que se llama hidrocefalia. Lo puedes ver con fotos aquí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hydrocephalus

    PD: No te fíes nunca de las paridas que puedas leer por internet (inluyendo las de este blog, por supuesto).😉

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s