El erotismo de las calzadas romanas en Hispania.

roma03

Pues sí, uno en su inocencia jamás hubiera pensado que algo así pudiera existir, pero existe, existe. Al parecer el trazado del itinerario de la calzada Onoba-Asturica Augusta tiene una oculta sensualidad que hasta ahora había pasado desapercibida al erudito, normalmente más preocupado por ubicar posadas, villas y piedras miliares en el mapa. Pero fíjense, fijense en el detalle.

roma02

Calzadas romanas. Alto y claro. Bueno, el mapa tiene algún que otro defectillo, como la falta del tramo que comunicaría Carteia con Gades a través de Baelo Claudia, pero… a ver quién es el guapo que se fija en detalles así.😀

En mi época los manuales de la facultad no tenían ningún mapa como estos. Hay que ver como cambian los tiempos. Me recuerda aquel chiste donde el lobo le decía a caperucita:

-¿donde vas, caperucita?

– A lavarme el coño al río.

– Jo, cómo han cambiado los cuentos…

Bueno, supongo que habrá que hacer como el lobo y adaptarse a los nuevos tiempos. Mi favorito de esta colección es el de la red de comunicaciones romanas en la provincia de Albacete. Fíjense con que atención estudia la señorita el tramo de la calzada que va desde la ibérica Balazote  en dirección Gades a través de la sierra de Alcaraz, como si estuviera meditando en lo poco que ha cambiado el trazado de acceso a la Bética desde la planicie albacetense en estos últimos dos mil años.

roma01

Y una vez visto el viario romano de Albacete, pasemos a las fuentes.  En realidad los mapas son una cachondada procedente de una página de promoción del turismo de Benidorm:

http://www.benidormytu.com/

Y también se pueden encontrar en la página de “turismo y arte”:

http://www.turismoyarte.com/roma/roma10.htm

Y bueno, supongo que ahora me toca pasar por wordpress para calificar este blog como un blog de adultos. Nunca pensé que mi pasión por la cartografía histórica iba a traer tales consecuencias. Pero es que en mi época cuando hablábamos de las curvas de nivel en Geografía nos referíamos a otra cosa. Inocentes que éramos, oyes ….

😀

24 Respuestas a “El erotismo de las calzadas romanas en Hispania.

  1. ¡Pero Rano! ¿Qué haces publicando a estas amniotas tan selectas en el bló…? Si es que…

    Ah, vale, las calzadas, las calzadas… pues llevan unas sandalias muy monas😀

  2. Andá. Pues ahora que me fijo es verdad, todas las amniotas están calzadas. 😀

    Prometo corregirme en el próximo post y poner algo más intelectual. Es que estos mapas romanos eran tan chocantes que no me pude resistir… 😉

  3. Esto se trata del truco más viejo del márketing moderno. Pueden ser mapas, bicicletas, relojes o coches de segunda mano😀

    Saludos.

  4. Y lo curioso es que funciona, KC.😀

    Saludos.

  5. Lo cierto es que me ha sorprendido encontrar una bella señorita cerca de Cástulo, bueno, su rodilla. Estoy escribiendo un relato en plena segunda guerra púnica 209 Ac., y buscaba un lugar donde se cruzan los mercaderes, se trata de vender esclavos, pero por aquí no veo nada parecido, es graciosillo.
    Buen fin de semana para todas y todos.

  6. Hola Alfonso,
    que no te despiste esa rodilla, los mejores sitios donde comprar un buen esclavo son las metrópolis, Gadir (Cádiz) y Quart Hadasht (Cartago Nova, Cartagena). Es donde se concentra la mayor parte del mercado.

    En ese sentido 209 AC es un año excepcional. Los precios están por los suelos debido al exceso de oferta por la guerra. La contrapartida es que la propia guerra es peligrosa. La propia capital Cartago Nova fue tomada en un ataque sopresa por Publio Cornelio Escipión ese mismo año.

    Las factorias de la costa sur (Kaine, Malaca, Toscanos, Sexi, Abdera, Baria, etc) son un entorno mucho más tranquilo. Ambiente de lujo y larga tradición de mercado fenicia. Ideal para obtener esclavos más especializados (como administradores, personal de palacio o maestros en cualquier oficio). Eso sí, no esperes gangas por allí.

    En el interior, aunque no haya tanto mercado, sí abundan las ocasiones. La guerra obliga a veces a hacer transacciones precipitadas, y las encrucijadas de caminos más propicias las tienes en Carmona y Castulo.

    Carmona es una vieja ciudad turdetana donde desde tiempo inmemorial confluyen las rutas terrestres que traen el mineral de Huelva y los productos exóticos de Gades antes de seguir tierra adentro por el valle del Guadalquivir.

    Castulo es una gran encrucijada de caminos asociada a las minas de Sierra Morena y el Alto Guadalquivir. Comunicada por tierra con Gadir y Cartago Nova, también es el punto ideal desde donde acceder a la meseta Oretana y al centro de la Península. En la época estaba considerada como “la llave de Turdetanía (Andalucía)”, tanto por su posición estratégica en ese cruce de caminos como por las minas de plata abiertas por Aníbal (en la “Sierra de la Plata”, en las proximidades de la ciudad). En buena parte la creación de la encrucijada comercial responde precisamente a esa abundancia de plata, cuyo control permitía abastecer rápidamente un ejército y hacía de la ciudad el punto clave desde donde se podían lanzar expediciones militares en cualquier dirección con bajo coste económico. El ejército romano sufrió allí una importante derrota en el 211 AC al intentar hacerse con el control de las minas.

    El mercado de esclavos en Castulo debió ser muy importante. Pero orientado principalmente a las minas. Era un mercado muy específico, ya que el esclavo minero normalmente tenía una vida muy corta, debido a las inhumanas condiciones de trabajo. Por eso no se solían utilizar hombres jóvenes y sanos (salvo que como en este caso el exceso de oferta por la guerra abaratara los precios), sino más bien esclavos que por uno u otro motivo no estuvieran especializados o no pudieran alcanzar todo su potencial productivo en las labores agrarias (rebeldes, gente con taras físicas o mentales, ancianos y niños). Los precios eran muy bajos, pero se asumía que el esclavo en cualquier caso iba a durar poco. La mina era el lugar donde el horror del sistema esclavista se dibujaba en su máxima intensidad.

    Eso en el área cartaginesa. Y… luego está la otra zona, la de dominio romano. Ahí es más fácil. Como son recién llegados realmente sólo tienen una ruta comercial, que es la que va recorriendo la costa desde la ibérica Arse (Sagunto) hasta la griega Emporion (Ampurias). En el año 209 AC sólo hay dos asentamientos romanos importantes: Hibera (Dertosa, Tortosa) en el delta del Ebro, punto desde donde se puede acceder también al interior por el río, y Tarraco (Tarragona), la capital.

    Pues nada, que haya suerte con esa compra, Alfonso…😀

  7. Muy agradecido por la datallada información que has proporcionado, pero tengo datos de que El Africano los vendía en la Galia, solo lo hizo con las tribus que abandonaron en el campo de batalla a su padre y tío, pretendía aliados y los consiguió ya que en Zama tuvo tropas auxiliares hispanas.
    Las dos legiones que utilizo en el relato son la IV y la VIIII(1) (No, IX Hispana que es posterior). La VIIII Legión tenía su campamento cerca de Narbona, pero los datos que poseo son difusos y decidí añadirle imaginación.
    Cerca de Narbona había un gran cruce de caminos, por tanto mercaderes, sigues la calzada, perdón, el camino ya que esa calzada se construyó más tarde, pero en Mediolanum (tierra del medio) en el Palazzo della Ragione, en el segundo y tercer pórtico hay un escudo con un jabalí con lana en la mitad de su cuerpo, también interviene en la historia, aunque tengo dudas ya que en Caravaca de la Cruz hay restos de un jabalí gigante, que es otro personaje fugaz de la historia.
    Muchas gracias y cuando finalice el relato, te enviaré una copia ya que siempre cito las fuentes.
    De nuevo muy agradecido, saludos.

    (1) En mi visita a Segóbriga, vi indicios de la VIIII Legión Marcia, esta es la originaria de la Galia Narbonense, fue casi extinguida en la batalla de Laurón (guerra Sertoriana 77 AC), son conclusiones mías y es bastante probable que esté equivocado.

  8. “Son conclusiones mías y es bastante probable que esté equivocado.”

    Oh, bueno, pero no importa. Antes de César las legiones no solían tener un nombre estable. Como se formaban y disolvían en función de las guerras, le puedes dar el nombre que prefieras.😉

    Eso sí, ten cuidado por Narbona. La primera colonia romana no se fundó hasta el 118 AC. Con anterioridad a esa fecha las legiones que cruzaban el territorio del sur de Francia se abastecían en el territorio griego aliado de Massalia (Marsella) o en su red de colonias dependientes. Porque territorio romano, lo que se dice romano, no había.

    Eso sí, las relaciones con los pueblos celtas del sur de Francia eran todavía buenas. La expedición de Aníbal les había asustado bastante, y los galos transalpinos aún consideraban a griegos y romanos como aliados potencialmente menos peligrosos. Buen lugar para comerciar (con el permiso de los griegos, claro😉 ).

    Saludos, y… te agradezco que me pases la historia, porque la novela histórica es otro de mis vicios.😀

  9. Entiendo que todos nos basamos en los escritos dejados y sobre todo de la interpretación de sus traductores. Pero tengo cierta seguridad de que antes de convertirse en colonia primero fue campamento militar, bien para ibernar o para proteger caminos, siempre había algún motivo a pesar de que nos dicen continuamente que Roma no tenía interés en Hispania, cosa que no creo ya que hay ciertas contradiciones en la historia, además no me gusta juzgar sin elementos de juicio y Roma me parece que sigue teniendo muchas lagunas, pensemos que es lo que veía un hombre, estoy seguro de que nunca se acercóa a preguntarle al Africano por que atacó Cartago-Nova en vez de Cartago.
    Parece que Anibal esperaba ayuda del ejercito que tenía en Hispania y el Africano le complicó su campaña en Italia, pero yo me sigo haciendo esa pregunta ¿Por que no atacó Cartago?.
    Por otro lado Roma cometió una terrible injusticia con el centurión Cayo Lucio Marcio Septimio, este es el personaje central. Era descendiente del tercer rey de Roma, por tanto noble y no le conceden su consulado, además en el 206 Ac vuelve a ser el general jefe de los ejércitos en Hispania.
    Por este motivo pienso que nos ha llegado la historia con páginas arrancadas y alguien la ha rellanado, confío que lo haya hecho con la mejor de sus intenciones.
    Por último, cuando decido escribir algo, antes preparo una maqueta, Argumento, es este caso es la legión VIIII Marcia, de entrada decidí que la fundara un anteceseor de Marcio, es otra de las lagunas que tengo, pero no pierdo la esperanza, sigo revolviendo libros viejos por las bibliotecas, tomo datos, fotocopio hojas, etc., y con todo voy haciendo la base de datos. Este libro es el que me proporciona los datos “Reales” de la época, procuró no modificar nada ya que cuando leo alguna novela sobre Roma y el escritor no ha hecho los deberes la dejo, ya no sigo leyendo.
    Bueno, vaya rollo que he soltado, gracias por todo.

  10. Me encantan esos “rollos”, Alfonso.😀

    Por partes:

    “Tengo seguro de que antes de convertirse en colonia fue campamento militar”.

    Es muy probable. Es un proceso muy común. Pero ojo, los campamentos militares romanos no tenían por qué tener una ocupación estable.

    Y para la zona en concreto de Narbona… bueno, mejor te pongo el último mapa de Cortázar para explicarlo:

    Como ves, en la época de la segunda guerra púnica la costa mediterránea de la Francia actual estaba en manos de los aliados griegos de Massalia. No había asentamientos romanos permanentes allí, y no habría ningún interés romano en esa zona antes del año 121 AC, más allá de actuaciones muy coyunturales (como el tratar de interceptar las expediciones cartaginesas que intentaban llegar a Italia por tierra).

    ¿Por qué ese desinterés romano por el sur de la Galia? ¿acaso les importaba poco el estar comunicados con Hispania?

    En absoluto. Hispania era un territorio vital para los intereses de la república. Una fuente inagotable de metales, mercenarios, esclavos y rentas agrarias. ¿Entonces?

    La respuesta la tienes en el mapa. Todas las expediciones romanas a la Península se lanzan por vía marítima, con escalas en Massalia y Emporion. ¿Por qué? Porque en aquel entonces era una ruta mil veces más rápida, segura y sencilla que ir por tierra. No había buenos caminos que cruzaran los Alpes, y además éstos estaban habitados por tribus muy hostiles. Las dificultades de Aníbal al cruzarlos con un gran ejército nos hacen suponer que una pequeña expedición sería con gran probabilidad exterminada.

    ¿Pero entonces por qué todas las expediciones cartaginesas seguían rutas terrestres? Porque no les quedaba otro remedio. El mar estaba controlado por la flota de guerra romana y sus aliados griegos. Pero en aquella época un barco tardaba 1 semana (!) en ir de Ostia a Tarraco. El mismo viaje por tierra llevaba varias semanas, y con problemas garantizados.

    Por eso la política romana durante casi un siglo fue no ocupar ese territorio. Realmente no ofrecía mucho interés aún en aquella época. No había grandes ciudades ni estados organizados, sólo tribus galas muy celosas de su independencia. El único interés que tenía era el comercial (la rúta del Ródano), y ese ya lo tenían garantizado losromanos gracias a las bases de los aliados griegos, que les permitían comerciar a la vez que se hacían cargo de los gastos de control de un territorio complejo.

    Sobre el por qué Escipión no atacó Cartago la respuesta es muy sencilla. Porque no hubiera conseguido nada. La fuerza de Aníbal estaba en Hispania. Todos los recursos (dinero, soldados, aprovisionamiento, etc) utilizados por Aníbal en la guerra fueron extraídos de Hispania, y lo que es más importante, en la fase más crítica de la guerra todos los refuerzos (!) que intentaron unirse a su ejército procedieron también de Hispania.

    De hecho la pregunta clave sería otra: ¿por qué demonios Cartago jamás suministró ninguna ayuda militar a su mejor militar en Italia y se limitó a observar pasivamente la guerra hasta que ésta llegó a sus puertas?

    No hay respuesta a esa pregunta. Posiblemente fuera por miedo. La oligarquía terrateniente y comercial que controlaba Cartago temía a los bárquidas. Se habían hecho demasiado populares, demasiado fuertes y habían tenido demasiado éxito. Con Aníbal establecido en Capua (la segunda ciudad más grande de Italia) quizás muchos pensaron que la guerra estaba acabada y cometieron el error de intentar limitar el éxito de modo que un Aníbal triunfante no volviera a Cartago dispuesto a tomar el poder.

    Esto último es sólo una hipótesis. El hecho es que Cartago jamás ayudó a su general a lo largo de toda la guerra (y podía haberlo hecho perfectamente!) a pesar de sus insistentes demandas de refuerzos.😉

    En cualquier caso los romanos siempre lo tuvieron muy claro. Bueno, al comienzo de la guerra el plan previsto era enviar un ejército a Hispania y otro a Cartago. Pero en cuanto Aníbal cruzó los Pirineos la segunda opción fue rápidamente desechada. Roma siempre tuvo muy claro que el único enemigo que podía hacerle daño era Aníbal. Y la base del poder de ese enemigo siempre fue Hispania, no Cartago, donde los bárquidas no obstentaban ningún poder.

    De hecho, si Roma hubiera conquistado Cartago empleando para ello todos sus recursos al comienzo de la guerra, Aníbal habría continuado, y quizás con los refuerzos de Asdrúbal y Magón hubiera conseguido afianzar un estado propio en el sur de Italia. Tomar la propia Roma o conquistar la Italia central, parece que no. Eso se antoja una empresa imposible (y Aníbal era consciente de ello). Pero quien sabe…

    Lo de Lucio Marcio Septimio me parece muy acertado. La explicación de sus tribulaciones es muy clara: la envidia. En cierto modo me recuerda a César. Un descendiente de la antigua realeza que además sabe ser popular es el enemigo público número uno de toda oligarquía que se precie. En cierto modo los Escipiones también fueron afectados por esa “maldición”.

    Saludos (si has conseguido llegar al final de este laaaargo rollo ). 😛

  11. Desde luego tienes un perfecto dominio del siglo II, pero como veo discrepancias entre los padres de la arqueología (Me fío más de estos) entonces intento pensar como general, en este caso el Cónsul, pero antes de seguir te voy a contar un pequeño secreto.
    En el invierno de 1963 formé parte de la Legión III Itálica Concors, fundada por Marco Aurelio, en este caso Alec Guinnes, el legado era Stephen Boyd, Cayo Metello livio. Fue el rodaje de la película “La caída del Imperio Romano”, como pertenecía a una organización paramilitar, la productora necesitaba formaciones perfectas y que supieran desplegarse en orden de combate. Los entrenamientos fueron formidables y disfruté como nadie, jamás pensé que podría ponerme en la piel de un legionario. En segundo y tercero de bachiller del plan 57 de bachillerato, en la asignatura de latín se traducía mucho “Las guerras de las Galia”, fue cuando empecé a entusiasmarme con la historia de Roma.
    El caso es que en el rodaje no nos avisaban donde nos iban a atacar, que cierto era que más de doscientos hombres quietos entre la penumbra de los pinos, no los ves, y nos sorprendían. Manejé un gladio y lancé pilum, tuve miedo y recibí heridas ya que las espadas eran de hierro, las flechas eran de plástico duro con punta de goma pero dolían.
    Pasé mucho frío y luego calor en la ciudad de Roma en Las Matas, pero jamás olvidaré aquella sensación, es un pequeño tesoro que guardo, pero volvamos al tema.
    La presencia de ese campamento en Narbona podía no inquietar a nadie, supongo que el general al mando se cuidaría mucho de no llamar la atención, aunque parezca extraño pero mantener un campamento ochenta años no era algo extraño. De los romanos me gustaba que no tenían prisa para nada, recuerdo una frase de un romano, pero no su nombre, decía “El que va despacio, llega lejos”. Que cierto es, el caso es que si estoy equivocado no importa, tampoco hay nada escrito al respecto, me aprovecho de esa hoja arrancada que digo, por otro lado hablo de una legión desconocida si no fuera por el friso de Segóbriga que habla de ella, que en realidad fue la que me dio la idea.
    Tengo la sospecha de que antes de atacar el corazón Cartaginés quería tener una idea de cómo era su principal base en Hispania, posiblemente lleve razón, pero yo hubiera atacado Cartago, allí apenas disponía de fuerzas, pero aunque las tuviera hubiera sido una sorpresa total, nadie va a casa del enemigo teniéndole en casa, pero tampoco me hagas mucho caso. Utilizo mucho los juegos de estrategia y muevo los ejércitos de forma que el que diseña los juegos demuestra tener pocos conocimientos de la historia y nada de imaginación, por ejemplo: Sus defensas atacan a todo no aliado, no distingue soldado de trabajador, el trabajador cuesta solo comida, el soldado oro, el enemigo me mata trabajadores mientras yo destrozo sus defensas con soldados.
    En cuanto al desinterés, creo que hay algo de cierto en eso y sin embargo el Africano les hizo cambiar de opinión ya que como no recibía las pagas de sus legionarios con la regularidad que debía, llegó a decir al senado que el buscaría los recursos para pagarlos y así lo hizo, también se dijo que hizo una gran fortuna, de lo cual me alegro si fue verdad, aún hoy los gobiernos siguen traicionando a sus ejércitos.
    Por último, Cayo Lucio Marcio, desciende de Ancus Marcius, incluso hay monedas con su rostro. Otras monedas con la efigie de la diosa Diana se llaman Marcia.
    El primero en lograr un consulado fue Marcus Utignity, después en el 310 Ac Cayo Marcus Rutilus, como verás fueron unos auténticos cretinos, pero lo curioso del tema es después del 206 Ac, ya no vuelve aparecer, según parece jamás se quejó a pesar de que el Africano tampoco se portó bien con él, quizás viera un posible rival, según he leído su padre siempre le confió el flanco, el punto más débil de su ejército y nunca le defraudó.
    Ya te enviaré una foto de aquella película, monto junto a la guardia pretoriana de Marco Aurelio, me prestaron el caballo para la foto.
    De nuevo gracias por todo, tus respuestas son muy instructivas.
    Saludos.

  12. Qué bueno lo de las legiones romanas de las Matas. A eso sí que se le llama “vivir” la Historia.😀

    Mmm… pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en eso de que hay discrepancias en la Arqueología. La discrepancias pueden estar en la interpretación de los textos clásicos (Estrabón, Pomponio Mela, Plinio…) y en cómo acoplar esos textos a la realidad que nos revelan las excavaciones, pero nunca en las excavaciones en sí mismas, ya que lo que yacimientos nos revelan es el mundo real de la época.

    Puede haber algunas lagunas de conocimento, y puede que nuestra visión actual no coincida con la de los autores del siglo XX (simplementre porque ahora tenemos más información y medios que ellos), pero los datos son los que son, y como en cualquier otra disciplina científica la interpretación más moderna es la que cuenta. Te paso un enlace con el estado actual de las investigaciones en la zona:

    http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/28/09/19/PDF/ATACINI.pdf

    La cuestión básicamente se puede resumir así:

    1) Pomponio Mela nos dice que la colonia romana de Narbo (118 AC) fue poblada en parte por “residentes locales” (entiéndase romanos).

    2) “(sobre una posible ocupacion romana anterior a la colonia de 118 AC) desde un punto de vista arqueológico en Narbona, ningún elemento confirma su existencia, y hasta ahora no se han encontrado vestigios que pudieran ser atribuidos a un barrio (romano) eventualmente ocupado antes de la fundación de la colonia”.

    3) Hay un consenso general en admitir que la ausencia de restos arqueológicos no supone necesariamente que Pomponio Mela estuviera equivocado. Pero sí que demuestra que de haber existido un asentamiento romano anterior a la colonia, forzosamente tuvo que haber sido pequeño, pues no dejó ningún resto de su existencia.

    4) A 4km al norte de Narbona nos encontramos con el oppidum prerromano de Montlaurès. Montlaurès es el nombre actual. El nombre indígena podría haber sido “Nero” o “Naro” (de la numismática indígena en era colonial).

    5) “La idea de que la Narbona/Naro de las fuentes y la Nero de las emisiones monetarias más tardias se puede identificar con (el sitio arqueológico de) Montlaurès, que es el lugar indígena más cercano a Narbona, se está imponiendo progresivamente, a pesar de la ausencia de pruebas formales como hemos remarcado… A pesar de todo parece que Montlaurès se presenta a día de hoy como el candidato más verosímil.”

    Es decir, no hay seguridad absoluta, pero lo más probable es que la Narbona prerromana que citan las fuente estuviera en Montlaurès, 4km al norte de lo que luego sería la colonia romana.

    6) “El pueblo o la tribu que emitía moneda alrededor de la Narbona colonial se se identifica por la leyenda ibérica NERONCEN.
    Nero/Naro/Narbo (Montlaurès?) es probablemente en esta época la capital de un pequeño “reino” audés que podía limitar al Oeste con el territorio de los Sordes (que Pomponio Mela conocía igualmente), y al Este con el de Béziers donde viven los Longostalètes y sus “reyes”.
    Esta “frontera” está materializada por el río Orb: a un lado las leyendas monetarias utilizan el alfabeto o la lengua ibérica y al otro lado la lengua griega, aunque a veces se añaden algunos signos ibéricos.
    Estas hipótesis encuentran de nuevo una confirmación arqueológica en Montlaurès.
    A partir de mediados del s.II AC el sitio es completamente reestructurado y conoce una intensa actividad económica.”

    ———————–

    Mmm… el problema es cómo colocar una legión romana en esa zona sin que choque con la realidad arqueológica. Yo lo veo muy complicado. El núcleo principal de población antes del 118 estuvo siempre en Montlaurès, y es un oppidum indígena sin presencia romana.

    Por otra parte en el s.II crear y abastecer una legión era enormemente caro. Las legiones se formaban sólo para participar en las guerras y generalmente se disolvían al finalizar estas. Para el control del territorio bastaba con pequeñas guarniciones. ¿en el s.II AC qué sentido tendría colocar una legión permanente en un pequeño reino perdido y aislado sin importancia económica ni estratégica desde un punto de vista romano? En aquella época no había legiones permanentes ni siquiera en la Península.😉

    No, sé. Pero a la hora de elaborar una ficción yo optaría o bien por darle un carácter provisional a la presencia de la legión en el territorio (un conflicto ocasional no registrado por las crónicas), o bien reducirla al tamaño de una pequeña cohorte que protegiera un posible (y pequeño) núcleo de comerciantes romanos en la costa. Mantener un campamento-guarnición así durante 80 años sí sería verosímil. Una legión, no.

    —————–

    Mmm… Y ya lo último, sobre el ataque a Cartago. El problema es que es imposible que hubiera sido una sorpresa.
    Por una parte estaba el antecedente de la expedición de Régulo contra Cartago (255 AC) que nadie había olvidado. Y por otra parte los planes iniciales de guerra romanos (antes de que Aníbal cruzara los Pirineos) sí que incluían ese ataque, y muy probablemente eran conocidos de los cartagineneses.

    La conquista de Cartago Nova fue algo muy distinto. Escipión aprovechó un golpe de suerte cuando sabía que el ejército cartaginés había salido a una expedición fuera de la capital, y en el contexto de una guerra colonial.

    Pero Cartago estaba inmensamente mejor fortificada, y su ejército no tenía ningún motivo para salir de la capital. La toma por sorpresa era algo prácticamente descartado.

    Aunque los romanos eran conscientes de que podían tomar la capital si concentraban todos sus esfuerzos en ella y le dedicaban tiempo, sabían que ese no era su auténtico enemigo.

    Aunque Cartago hubiera caído, Aníbal habría continuado la guerra, y sin un ejército romano en Tarraco para bloquear la llegada de refuerzos por tierra podría haberse vuelto aún mucho más peligroso. Esa era la visión estratégica romana, y personalmente creo que fue una visión acertada.

    Saludos.

  13. ALGUNAS FUENTES
    En primer lugar está el diccionario de Latín-Español/Español-Latín, no es el que utilicé en mi época de estudiante ya que detrás de mi empujaban seis hermanas más que lo utilizaron, por tanto, destruido. Este diccionario lo utilizó mi suegro y la edición es de 1964, es exactamente igual al que utilicé.
    En la página 69 hay un dibujo de un campamento romano Castra, y como esto es todo, los vestidos de mujer, sus joyas, etc.

    EL EJERCITO ROMANO
    Adrian Goldsworthy (Akal)
    Y Yann le Bohec(Ariel)
    HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    Mª José Hidalgo, Julio Mangas y Fe Bajo. (Roma Imperial)
    J.M. Roldán, Cristóbal González y Manuel Bendala. (Roma Republicana)
    FUROR BARBARI!
    Francisco Gracia Alonso. Pero le vi flojo, prefiero la opinión fría e incluso ambigua por falta de datos más exactos. No me gustó nada, el derrota de Varo no está bien documentada, era un arrogante y en vez de copiar un poco al Africano, pensó que eran inferiores y fáciles de dominar, sus tres legiones le parecían suficientes, pero olvidó que Arminius había formado parte de la legión, por tanto sabía todas sus tácticas. Por último nunca comprendí que se enfrentara en los bosques.
    Hace unos días vi un foro (No intervine) que se preguntaban qué posibilidades tenía la legión romana frente a la falange macedónica. La respuesta es muy sencilla, la victoria estaría de parte romana si se enfrentaba a ella en un terreno estrecho donde la falange macedónica no pudiera moverse, en parte debido a su enorme fondo y sus largas lanzas.
    Esto lo olvidó Varo y también se olvidó de sus legionarios, si de verdad existe el Eliseo, espero que Varo sea el esclavo de sus legiones, ni aún así pagaría el precio de la masacre, además Arminius fue cruel. Si yo hubiera sido germánico, habría exterminado al pueblo Querusco.
    ROMA. CARTAGO, ÍBEROS Y CELTÍBEROS
    Francisco García Alonso.
    HISPANIA, PROVINCIA IMPERIAL
    Jhon Lynch
    LA GALIA
    Eduardo Pitillas Salañer.
    HISPANIA
    Gonzalo Bravo.
    ROMA Y LOS BARBAROS
    Terry Jones y Alan Ereira.
    Y un impresentable (Terry Jones, menos precia su compañero), lo compré por curiosidad, ya se trata de una crítica al Imperio Romano, desmonta toda su obra, pero sin pruebas. Habla de las calzadas romanas y sobre todo de Britania, según parece los britanos construían sus caminos con madera en vez de piedras, llegan los romanos y sustituyen la madera por piedras, con eso quiere demostrar que las calzadas fueron inventadas por los britanos, penoso.
    Los Normandos pensaban exterminarlos, los consideraban como seres de cuarta, lo mismo que los gitanos. Cierto es que cuando desaparecieron los Druidas, los britanos tuvieron bastantes problemas, estaban muy divididos. Nunca he comprendido a las personas que intentan cambiar la historia, ignora que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, (No recuerdo de quien es esta frase, pero tiene padre).
    DE LAS BIBLIOTECAS, Historia de roma, El imperio romano, La republica Romana, Roma antigua, Las legiones antiguas, Soldados, etc.
    De internet no me fío, yo mismo he metido la pata sin querer, no pensaba que mis opiniones se tuvieran en cuenta, cuando no deberían. Yo no aporto nada, me baso en libros que han escrito otros.
    Hace años en un curso de ventas, la clase se trataba de “La clínica del rumor”. Fuimos siete los intervenimos. El primero ve una foto, una calle empedrada, en un extremo una fuente y al fondo un torreón con su campana.
    Cuenta al 2. Una calle cuesta arriba, empedrada, una fuente y una iglesia.
    Del 2 al 3. Una calle de un pueblo, un caño con agua y una iglesia.
    Del 3 al 4. Una fuente con un año, una plaza empedrada y una iglesia.
    El 7 cuenta que es una plaza donde hay una iglesia donde las campanas llaman a misa.
    Esto es cierto, recuerdo cuando vi la calzada romana del puerto del pico en Ávila, me quedé maravillado por la obra, fue a finales de los setenta si yo lo describiera ahora cometería una infamia.
    Bueno, de Narbona estás en lo cierto en el año, además se llamó Colonia Narbo Martius. Pero he encontrado algo que sabía.
    Narbona se estableció en la Galia en 118 aC, como la Colonia Narbo Marcio. Se encuentra en la Vía Domitia, la primera vía romana de la Galia, construido en el momento de la fundación de la colonia, y la conexión de Italia a España. Geográficamente, se Narbonne por lo tanto, situado en una encrucijada muy importante porque se encuentra donde la Via Domitia conectado a la Vía Aquitania, que condujo hacia el Atlántico a través de Toulouse y Burdeos. Además, se cruzó por el río Aude. Sobrevivir a los miembros de Julio César de la Legio X Equestris se les dio tierras en la zona que hoy en día es conocida como Narbona.

    COLONIA NARBO MARCIO. ¿Qué Marcio?
    ¿De Ancus Marcius, del Cónsul Marcus Utignity, o de Cayo Marcus Rutilus?
    Como verás la polémica está servida y gana un punto en que voy en buena dirección.

    Quizás sobre una antiquísima ruta (llamada la «Herculana» porque, según la tradición, fue utilizada por Hércules y también por Aníbal en sus campañas contra Roma). La provincia transalpina se convertiría en la Narbonense, que tomó el nombre de la capital en tiempos del emperador Augusto. Los Romanos fundaron en 118 a. C. una colonia romana del nombre de Colonia Narbo Martius según el nombre del cónsul romano Quintus Marcius Rex. Estuvo situada sobre vía Domitia, el primer camino romano en Vara, que permitía relacionar Italia y España. Antes de este período, Narbonne era un oppidum prerromano (sitio de Montlaurès, a cuatro kilómetros en el norte de la ciudad actual), la capital del Elisyques, uno de los pueblos de Céltica la mediterránea [14].

    ADEMAS HAY MAS DATOS QUE CONSIDERO FIABLES.

    puesta de relieve por Ebel. Antes de las campañas de Fulvio Flaco, en el año
    154 a.C. ya hubo un primer compromiso a gran escala de las fuerzas romanas
    en transalpina donde tina vez que el ejército romano restableció el orden, la
    pretección del territorio al menos hasta el Ródano fue dejada de nuevo a
    Massilia. Poco tiempo después en el 122 a.C. el triunfo de C. Sextius
    Calvinus, de Ligur/bus, Vocondeis Salluveisqt¡e fue acompañado de la entrega
    a Massalia del territorio tornado por Sextio a los salios (Estrabo 4.1.5); y a
    esta también fueron entregados los canales que Mario había hecho constuir en
    el delta del Ródano. Conio Ebel ha valorado, la devolución de unos canales
    ctíya explotación a Massalia iba a reportar grandes beneficios económicos no
    tiene sentido habiendo sido fíjnd:iela ya en estas fechas la colonia de ciudadanos
    romanos de Narbo Martius, salvo que estas .frssae hubieran sido
    constníidas en territorio massaliota y por tanto una vez cumplido su cometido
    la ciudad griega había de rccupei-ar su dominio. En la misma línea de ayuda
    mutua pero no de injerencia en las respectivas arcas de influencia, puede
    explicarse asimismo la petición de ayuda realizada por Marsella para limpiar
    la costa de piratas ligtíres en el 181 a.C. Dado que el socorro prestado por
    Roma consistió en unos diez barcos que habían de atender a un área muy
    extensa y aunqué &úiiípli~ton éóñéfeétividadÁu tarea, no cabe pensar que
    Massalía no estuviera en condiciones de desembarazarse ella misma de este
    problema, sino más bien que debido a la recién adquirida condición de la zona
    de provincia consular, no entraba en la competencia de Massal ia solucionar
    unilateral mente el asunto sin provocar un conflicto como observa Ebel.

    Estos datos anteriores son copiados tal cual.

    No voy a extenderme más, con estos datos puedo dar una oportunidad de credibilidad al asentamiento, pero debes saber que no puedo evitar que sea una legión, aunque pueda que la razón esté de tu parte. El caso es que la Legión VIIII Marcia, o lo que queda de ella en el 206, vuelve a Narbona (Según mi guión). Esta misma legión vuelve a Hispania poco antes de la guerra Sertoriana, (es una pena que se perdieran las historias de Salustio) en el 80 Ac, aproximadamente. Pero vuelve con su descendiente, tribuno militar y forma parte del ejército al mando de M. Domicio Calvino, procónsul de la Hispania citerior. Pero en el 79 es derrotado Quinto Cecilio Metello.
    Cinco años más tarde inicia la campaña en la meseta central y en el 74 conquista Segóbriga, allí termina la historia. El final tiene como fondo el friso que aparece la Legión Marcia.
    Espero no haber sido un pesado y repito, gracias por los datos aportados.
    Saludos.

  14. Yo tengo ese diccionario de latín!!😆

    Es el diccionario Vox que se utilizaba en los 70. El mío está en estado lamentable por el uso. Carece de tapas y le faltan las primeras páginas, pero he podido encontrar el dibujo de la página 69. Qué tiempos!😀

    Veo que utiliza muy buenas fuentes. Y desde luego son preferibles a los artículos generalistas de Internet. Pero… para ponerse al día sobre los últimos hallazgos o descubrimientos, Internet es una herramienta insustituible. Especialmente caundo se quiere entrar en cuestiones muy de detalle. El único problema, como usted bien dice es saber diferenciar los rumores y los textos apócrifos de los documentos serios.

    El que le he enlazado sobre Narbo por ejemplo, es un estudio serio llevado a cabo por profesionales que citan una extensa documentación y bibliografía como apoyo de lo que dicen. Esa es la mejor manera de distinguir un rumor de un artículo serio.😉

    En lo de Varo, completamente de acuerdo con su visión del tema.

    Sobre el Marcio que fundó la colonia de Narbo, efectivamente fue Quintus Marcius Rex, el descenciente del rey Ancus Marcius. La fuente es Velleius Paterculus. No hay confusión posible por ahí.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Quintus_Marcius_Rex_(consul_en_-118)

    Pero… mucho ojo con los Elisyques. Posiblemente fueran los fundadores del oppidum, pero las fuentes clásicas no los vuelven a mencionar a partir del siglo III AC, y lo más probable es que en algún momento de ese siglo fueran sustituidos por las poblaciones celtas (“Neroncen”) que se encuentran ocupando el territorio cuando los romanos fundan su colonia.

    Sobre la “ruta Herculana”, no puedo estar de acuerdo. La referencia a Hércules es a todas luces mítica. Y Aníbal cruzó la Galia “campo a través” sin acercarse mucho a la costa para evitar ser interceptado por las tropas acantonadas en Massalia.

    Y por otra parte no hay nada que nos indique que aquella pudiera ser una ruta utilizada antes del s. II (al menos no por griegos y romanos). Las comunicaciones por mar eran mucho más rápidas y fiables.

    La existencia de una ruta así se puede admitir como hipótesis antes del 118 AC, pero yo diría que sólo para las comunicaciones indígenas.

    El texto sobre las intervenciones romanas en territorio Massaliota ha quedado ilegible, pero bueno, la idea está clara. Evidentemente hubo bastantes expediciones puntuales en la zona antes de la fundación de la colonia de Narbo, siempre en coordinación con Massalia.

    Bueno, pues que haya suerte con la historia. Aunque no esté de acuerdo con la presencia permanente de la legión, espero que eso no me impida disfrutarla.😉

  15. A pesar de estar en la oficina, no he podido evitarlo y eso que me hice la promesa de no hacerlo, pero como está el día flojo, abusaré de mi buena suerte.
    En primer lugar he detectado cambio en el tratamiento, no creo que sea justo, de alguna forma compartimos la misma afición por la historia y eso nos hace caminantes en el mismo lado del camino. Tengo sesenta años con hijos que acaban de pasar los veinte años, es decir, un viejo joven. Mi cerebro no tiene la edad que le corresponde, al menos lo que hay en el y no se puede tocar, quizás sea la idea del alma, aunque yo tengo la idea de que el alma no viaja con nosotros, es como la sombra y echamos mano de ella cuando nos interesa y el corazón es una mera bomba de combustible que ni siente, iba a decir ni padece pero estoy equivocado.
    El caso es he detactado caracter más serio en la respuesta tuya.
    Debí empezar por el principio, pero esta historia está en mi cabeza desde hace algo más de dos años. Empecé la maqueta y tenía lagunas, algunas las salvé con puentes, otras eran insalvable debido a lo complicado del asunto, pero dejé un amplio campo a la imagación pero condicionada a la lógica.
    El caso es que hace dos años cuando volvía con mi mujer de Torrevieja, paramos en Segóbriga, aquella visión de los torreones desaparecidos, las huellas de los soldados permanecían en el aire. Estaba solo en la parte más alta de las ruinas, en las ruinas de lo que después se llamaría Torre del homenaje en las fortalezas, desde luego si yo hubiera sido el Consul Metello allí estaría el cuerpo de guardia.
    El caso es que me permití un sueño despierto, volvía a vestir de legionario y percibir las sensaciones de hace más de dos mil años, el viento racheado parecía hablarme, pero la realidad me despertó, se acercaba un grupo capitaneado por un guía con conocimientos muy precarios y sentí pena de mi mismo, pero guardo pelicula de ese día, llevaba la video cámara e inmortalicé aquellos minutos a solas con los espiritus de la Legión VIIII, aunque esté equivocado puedo soñar.

    Por último, estoy de acuerdo contigo con la Web, en 1990 trabajaba en el transporte urgente, de comercial, este es mi trabajo, en aquella época no existía Internet, pero nuestras delegaciones estaban comunidadas a través de la línea telefónica LX25 y los e-mail se enviaban en MS2. Más adelante llegó Internet, con esto quiero decirte que soy un viejo-joven, tengo gran cantidad de juegos del PC, jugaba con mis hijos a Mario bross.
    Mi mujer siente miedo cada vez que ve encima de la mesa un mapa de carreteras, unas hojas con apuntes, un libro abierto con señales. Piensa que hay viaje a la vista, entonces curiosea las señales que dejo con lapices de colores en el mapa y espera a ver como se lo planteo. Es que el otro día cuando vi el mapa que me pasaste, pensé en hacer una visita a Narbona, de momento es solo un pensamiento ya que tengo bastantes dudas de encontrar lo que yo quiero ver.
    Ya te enviaré más descubrimientos, por cierto, te pido disculpas por no añadirte a Algunas Fuentes.
    Saludos.

  16. No hay ningún cambio de tratamiento, Alfonso. A veces puedo estar más de guasa y a veces menos, pero los datos históricos normalmente siempre me los tomo bastante en serio.

    Lo de Segóbriga lo entiendo perfectamente. A mí también me impactó. Era difícil no imaginarse la vida cotidiana en un entorno tan bien conservado y… todo hay que decirlo, con tan pocos visitantes. Por otra parte el yacimiento tiene ese aquel de una pequeña ciudad de provincias, lejos de la majestuosidad de Mérida, pero quizás por eso mismo más familiar y cercano.

    Y sobre la cortidianidad, un detalle que me chocó bastante en la exposición de lápidas fue una lápida especialmente rica, de mármol de calidad, que contrastaba bastante con las lápidas cercanas. Cuando la vi, me dije, seguro que éste fue un gran personaje segobrigense de la época. Y al ver la leyenda, ponía “prefectus fabrum”. El concejal de obras. Hay cosas en las que parece que no hemos cambiado…😀

    Pues nada, que haya suerte si al final se decide por el viaje. Lo malo es que antes de llegar hay muchas paradas imprescindibles por el camino:

    1) La ciudad de Tarraco. Además de la incomparable muralla romana de factura indígena (ciclópea) y del anfiteatro, tiene unos audiovisuales y unas reconstrucciones magníficas en los subsuelos del circo.

    http://www.fotonostra.com/albums/catalunya/murallaromana.htm

    No todos los días podemos ver una muralla contemporánea de Aníbal.😉

    2) La villa romana dels Munts, en Altafulla, a pocos kilómetros de Tarragona, en direccción Barcelona por la autopista. Es un magnífico ejemplo de villa industrial, orientada a la producción. La entrada te la venden en la misma villa.

    http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2582

    3) La pedrera del Medol. Creo que es único ejemplo que tenemos en España de una cantera romana intacta. Es una inmensa hoquedad tallada a cincel de donde se extraían los sillares, en medio de un precioso entorno natural. Está junto al área de servicio del Medol, a 9Km de Tarragona, en la misma autopista. Una visita breve, pero agradable donde las haya.

    http://novaromahispania.blogspot.com/2008/01/el-mdol-los-restos-de-una-cantera.html

    4) El yacimiento de Emporion, inmenso. Sin comentarios.

    http://www.estartit.tv/ampurias.htm

    5) El poblado indígena ibérico de Ullastret. Muy cerca de Ampurias, y asociado a la misma. Se pueden ver los 2 yacimientos en un sólo día y apreciar cómo eran las relaciones entre la colonia griega y la capital ibérica de su entorno. Está acondicionado para visitas y tiene unas reconstrucciones de viviendas ibéricas chulísimas (y rigurosas).

    http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/Poblado-Iberico-de-Ullastret_39.html/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Ib%C3%A9rica_de_Ullastret

    Y esto es solo lo imprescindible…😀 Luego además estaría el “pont del diable” (acueducto romano de Tarragona, en la autopista), la villa romana de Constantí, el arco de Bará, etc, etc. Lo que pasa es que estos últimos no me impactaron tanto como los 5 que le recomiendo, quizás porque son monumentos más parecidos a los que podemos ver en el resto de España.

    Eso sí, si uno quisiera verlo todo, en Cataluña hay maravillas hasta decir basta:

    http://www.abertis.com/es/pdf/ponencia_esp.pdf

    Y pensar que yo de esa lista de 50 sitios no me conozco ni la mitad, con lo que he pateado por allí…😀

    Una vez en Francia lo malo son los precios y el horario y la calidad de las comidas. Yo tengo debilidad por un pequeño hotelito rural que está junto a la carretera en el pueblecito de Saint Paul de Fenoiullet, en plena ruta cátara, a apróximadamente una hora de Narbona. Es relativamente barato, tiene muy buena cocina y una agradable terracita interior de verano donde se te pasan las horas muertas tomando “bier a pression” con “aperitifs” (palabras claves donde las haya para poder tomarse unas cañas con tapa en la zona).😀

    Pues nada, que haya suerte con la idea, y ya me contará.😉

  17. Buenas noches. Esta vez me adentro en tu territorio, estamos en el capítulo segundo: El campamento de invierno. Y de nuevo la polémica.
    Casi toda la información que poseo, hablan de un gigantesco campamento donde había cuatro legiones, (dato equivocado). También dicen que lo construyeron los romanos, (dato equivocado).
    En mi modesta opinión, voy hacer caso de este pequeño relato.
    Las fuerzas romanas (no llegaban a los 20.000 hombres ), avanzaban pegadas a la costa y cerca de Kesse ( o Cesse), aunque apoyo el nombre griego de Kesse, se encuentran con el ejercito de Hannon y los Escipiones les derrotan y se apoderan de su campamento. Aunque Asdrúbal se entera más tarde del desastre, decide no avanzar, pensaba que los romanos eran más numerosos.
    Entre el 217 Ac. y principios del 209 Ac., modifican el campamento y lo convierten en uno para invernar. Si he de reconocer que los hallazgos arqueológicos confirman la mezcla de restos de cosas, tanto romanas como púnicas y me complican un poco, ya que todo era madera y argamasa, apenas piedra. Lo cual contradice lo de campamento de invierno a pesar de que me venía muy bien.
    Estoy pensando en hacer dos capítulos segundos, uno aquí en Palma de la Aldea y el otro en Kesse, es decir Tarraco y luego decidir.
    El caso es que sigo buscando y falta mucho para convencerme, entonces recordé la cantidad de detalles que aportaste en el caso de que decidiera visitar Narbona y llegué a la conclusión de que algo sabrás de todo esto.
    El caso es que he buscado esa explanada frente al mar y no le he encontrado, parece que las obras en la AP-7 pueden estar rozando parte del campamento, pero no estoy seguro, buscaré imágenes del satélite.
    Bueno, no quiero abusar, seguro que algo sabes. Por cierto en las fuentes me parece muy llamativo poner Rano verde, ¿Otro nombre más…, normal?.
    Agradecido de todos modos, saludos.

  18. Esa parte de la historia me ha gustado mucho como la ha enfocado, Alfonso.🙂

    El campamento efectivamente lo construyeron los romanos, pero no nació de la nada. Polibio nos dice que estaba al lado de la ibérica Cissis (Kesse). En la frase subrayada de este enlace:

    http://classicat.net/de%20Cesse%20a%20Tarraco.pdf

    Léaselo entero porque es bastante clarificador. Y como ve en el texto, la idea del campamento de Invierno está plenamente aceptada.

    La cifra de 20.000 hombres me parece también razonable.

    El nombre de Kesse (con “k”) me encanta. Tengo cierta debilidad por los nombres griegos.🙂

    Y sobre la situación geográfica del campamento original, creo que aún no se ha descubierto. Posiblemente está debajo de algún barrio de la parte alta de la Tarragona actual como dice el enlace (si es que quedó algo de él). Lo que es seguro es que estaba junto al mar.

    Mmm… sí lo de rano verde puede quedar un poco raro. Bueeno. Puede poner mi nombre real. Y gracias por citarme, hombre.😀

  19. De nuevo me sorprendes, cuando no debía de hacerlo, pero cierto es que poco me fío de la red, esta tarde de nuevo busqué en un biblioteca datos con demasiados cabos sueltos que tenía y José Manuel roldán en su tomo I de Historia de Roma (La República Romana) asentó la base de la batalla de Clastidium donde C. Flaminio sufrió la misma infamia que L. Marcio cuando fue recuperando los soldados desperdigados por la meseta hasta reunir una fuerza suficiente para mantener la frontera del Ebro, teniendo a su lado un oficial superior que no fue capáz de cumplir con su obligación.
    He de reconocer que el fondo del relato es una crítica destructiva del poder senatorial, así como tengo la seguridad de que el Imperio Romano y en esencia Roma y lo que representaba para el mundo, hubiera sido otro si Julio Cesar no hubiera existido, mi opinión sobre el es negativa, se aprovechó de todo lo que hicieron los demás y lo0s utilizó en su beneficio, Roma no le importaba lo más mínimo, es más, quería morir, había alcanzado su techo y sabía que no había más.
    Mejor lo dejo, las horas del día ya pesan y no quiero desviarme del tema.
    Te paso la segunda hoja del relato, es la base de Marcio.

    PRIMERA PIEDRA – 717 Ac.

    Los Celeres eran la guardia personal de Romulo, fundador de Roma junto a su hermano Remo. Celer, el lugarteniente de Romulo estaba al frente de ellos, su fuerza estaba estimada en torno a los quinientos hombres. También hay dudas en que fuera infantería o caballería, opino que ambas ya que eran muy rápidas, tal y como su nombre indica y posiblemente sea la base de las legendarias legiones.

    Celer, fue el prefecto de la primera guardia pretoriana y de alguna forma también pudo ser el primer traidor y asesino de Roma además de la simiente que envenenó al senado de Roma y a la mayoría de sus integrantes a través de los siglos.

    La muerte de Rómulo escalando una muralla de Roma es una teoría débil. También puede ser la causa de que ninguna fuerza podía entrar en Roma armada, eso muestra la debilidad de sus mandatarios así como el poder del ejército.
    (Tito Livio, Ab urbe condita 1.15.8)Los Celeres.

    Debemur morti
    Estamos destinados a morir
    (Pensamiento del soldado romano)

  20. Me gusta.😀

    Veo que ha escogido muy bien el año. 717 Ac. La muerte del rey. Una fecha original e ideal para arrancar una historia.

    Los céleres. Mmm.
    La cifra de 500 es aceptable, pero yo la cambiaría por 300. Sobre todo porque es la que da Tito Livio en Ab urbe condita:

    “Romulus gave it that it became so powerful, that for forty years after
    it enjoyed unbroken peace. He was, however, dearer to the people than
    to the fathers: above all others he was most beloved by the soldiers:
    of these he kept three hundred, whom he called Celeres, armed to serve
    as a body-guard not only in time of war but also of peace.”

    Y sobre la muerte de Rómulo, bufff. Lo peor es que la versión que da Tito Livio es todavía peor que la de la muralla:

    “Having accomplished these works deserving of immortality, while he was
    holding an assembly of the people for reviewing his army, in the plain
    near the Goat’s pool, a storm suddenly came on, accompanied by loud
    thunder and lightning, and enveloped the king in so dense a mist, that
    it entirely hid him from the sight of the assembly. After this Romulus
    was never seen again upon earth.”

    Pero bueno, son leyendas. Lo de la muralla puede valer como introducción.😉

    Yo sólo retocaría la frase
    “También puede ser la causa de que ninguna fuerza podía entrar en Roma armada, eso muestra la debilidad de sus mandatarios así como el poder del ejército.”
    ampliándola un poco para enlazarla mejor con la anterior.

    Saludos, y adelante con ese texto.

  21. Una de las tribus principales que habitaban Sicilia, antes de la llegada de los colonizadores griegos, fueron los Sículos, según la tradición étnica de Tucídides. Dice Italia fue dominada por Ítalo, rey de los Sículos, desplazando a los Sicanos.
    El origen de los romanos no lo he terminado ya que sigo las huellas de la comunidad griega Koiné, parece que estos conocían a algunas tribus de la actual Italia, Tirrenos, Tusci y parece que hay algo de origen Sículo. Después hay una mezcla de las diferentes tribus autóctonas con los villanovianos y parece que los Koiné fueron decisivos, seguramente por la cultura. Por otro lado utilizo a los Caldicios que pueden ser de los primeros mercaderes en abrir rutas comerciales.
    Como observará y supongo que sabrá, hay demasiadas controversias en todos los lados y es difícil colocar las cosas en su lugar y que todo el mundo esté de acuerdo.
    En este tiempo dejo en libertad a la imaginación, veo grandes valles y llanuras, mesetas, altas montañas y el humano no se ve, apenas caminos y grandes distancias entre los pequeños núcleos urbanos, aldeas pobres y sobre todo depredadores humanos, hombres y mujeres armados y apostados en los pocos caminos, de vez en cuando asaltan alguna aldea, matan y roban, nadie les persigue, solo existe el orden natural de la fuerza, es decir, la naturaleza de la vida.
    Por eso el nacimiento de Rómulo y Remo no creo que tenga que ver con los dioses, los dioses para mí es como el alma, van a tu lado y echas mano de ellos cuando lo necesitas. Son hijos de humanos. Definitivamente doy acabado la investigación ya que la arqueología y los filólogos están enfrentados a pesar de los escritos que han llegado a nuestros días.
    La muerte de Remo ya no es por escalar una muralla, seguramente conocerá la otra historia de los surcos en tierra producidos por dos bueyes o vaca y toro, eso tampoco está definido, el caso es que la versión dice que Remo había bebido algo más de la cuenta y cruzó el surco que según Rómulo limitaba Roma. También he encontrado esto.
    Leyenda.- Si tu hermano gemelo se vuelve contra Roma, tu deber es matarlo.
    Y en cuanto a la desaparición de Rómulo en el campo martius (Este campo se llamó inicialmente Marcius), debido a una tormenta, es tan floja y la que he encontrado me parece que se puede acercar más a la verdad.
    Dionisio 149 – Rómulo fue despedazado por los senadores y cada uno de ellos ocultó un pedazo de su cuerpo bajo su toga.
    Apoyo esta versión debido al sumario que he confeccionado como base del inicio de la historia, Rómulo era un tirano y déspota, a los senadores no les pareció seguir soportando semejante persona y le eliminaron. Pero la pregunta es ¿Cómo lo supo Dionisio?

    Estas historias que voy encontrando me hizo cambiar y llegar a la conclusión que la caída del imperio romano había empezado y sobre todo lo digo, por las dificultades que ya tenían para el reclutamiento de soldados y precisamente es una de las causas que llevaron a la caída del imperio. Empezó pocos instantes después de su fundación cuando destierran al último rey y se instaura la Libera res pública.
    También parece que todos los reyes de Roma fueron asesinados, parece calcado de los emperadores del Imperio posterior.
    EJERCITO ROMANO
    De Anco Marcio he encontrado algún indicio de enfermedad, pero pudo ser inducida, por tanto voy a cambiar algunas cosas, por ejemplo voy añadir el tercer haruspex, el fulgural, también le voy a dar más intervención a un personaje oscuro que he solapado en medio de la conspiración, un sacerdote Salio, aún a mi pesar, ya que a Anco Marcio se le llamaba el constructor y este monje era de carácter militar y se utilizaba para la preparación del ritual de guerra.
    En cuanto a la cifra de Celeres, es cierto que indica 300, pero no me convence después de que Rómulo y Remo se dedicaban al bandidaje antes de la fundación de Roma. Quiero decir que en torno a Roma había gran cantidad de grupos que se dedicaban al asalto y robo. Entiendo que cada vez que ajusto dos piedras (Secuencias seguidas), aparecen lagunas y hay que buscar llenarlas con la verdad, o casi la verdad.
    Otra de las nuevas investigaciones que me ha maravillado ha sido, las insignias que iban al frente de las falanges hoplitas. Una lanza en cuyo extremo cerca de su afilada punta había un atado de heno. Buscaba telas triangulares, largas tiras de tela ondeando al viento, pero no, un simple atado de heno del campo.
    Y cada paso que doy hacia atrás en el tiempo, más nos acercamos a Grecia y a toda su cultura, otra cosa que me ha hecho gracia, ha sido la evolución del ejercito desde los Céleres, paso a paso hasta el final del Imperio, a mi juicio ha ido para atrás a pesar de las conquistas.
    Tribuni Militum y Tribuni Celerum, empieza a acercarse al Imperio, de 3.000 infantes (Hoplitas) y 300 Jinetes. El mando supremo lo tenía el Curio. Todo comparado, Cónsul, Tribuno, Decurión.
    Tarquino Prisco, fue el primero que llevó doce Lictores con las fasces, pero me sorprendió que el águila no fuera suya. Buscaba la sombra del águila de las legiones en estos tiempos y cuando vi el manto purpura y el cetro rematado por el águila, pensé maravillado que ahí estaba, y no, fue Sila también. Aunque en mi fuero interno, espero que esté equivocado an varios datos, pero lo peor es que me tiene que convencer a mí, no a los demás.
    Saludos.

  22. Efectivamente, Alfonso, las leyendas sobre la fundación de Roma son sólo eso, leyendas.

    No están respaldadas por la arqueología ni por fuentes históricas contemporáneas, pero… mirándolo por el lado bueno eso te ofrece un amplio espacio donde poder dejar correr la imaginación.

    Y a la hora de escribir una novela histórica es una época ideal. Puedes seguir la leyenda convencional de Tito Livio o Dinonisio en los puntos que más te gusten, o apartarte de ella y dejar correr la imaginación cuando quieras.

    Porque una leyenda se puede contar de muchas formas. No es lo mismo que cuando estás hablando de una época histórica bien documentada donde las fuentes te puedan contradecir.

    PD: efectivamente los griegos navegaban por Italia desde incluso la época micénica. Prácticamente no sabemos nada de esos primeros viajes (excepto las cerámicas griegas que dejaron a su paso). Otro campo donde dejar vía libre a la imaginación.😉

  23. Estaba viendo blogs de temas variados y en la búsqueda con google me he encontrado con el tuyo, me parece muy interesante,sigue así suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s