Bulgaria y Galicia en el s.XIII.

baltics_1220

Fuente: Perry-Castañeda Library Map Collection. University of Texas.

http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/baltics.html

Este bonito mapa es un mapa histórico de Rusia y Escandinavia en 1.220. Pertenece al atlas Atlas To Freeman’s Historical Geography, Edited by J.B. Bury, Longmans Green and Co. Third Edition 1903.

A pesar de ser un mapa histórico antiguo está bastante bien dibujado. Las formas de los territorios son básicamente las mismas que tendría un mapa histórico actual. Eso sí, el mosaico de los principados rusos está muy poco definido, y hay algunos errores de detalle en las fronteras (por ejemplo, la Finlandia sueca aparece un poco “engordada” hacia el Este, ocupando tierras que en realidad pertenecían a Novgorod en el s.XIII) , pero son detalles que no afectan a la comprensión general de la época que se pretende mapear.

Y por contra hay también algún acierto, como colorear de amarillo chillón las posesiones danesas en Estonia, que en los mapas históricos actuales a veces pueden pasar desapercibidas por su alejamiento del núcleo principal del reino danés.

La fecha de 1.220 no es casual. Marca el paisaje político inmediatamente anterior a las invasiones mongolas que trastocarían todo el orden anterior con la irrupción del khanato de la Horda de Oro. Es una foto-finish del final de una era relativamente pacífica y tranquila en las estepas rusas.

¿por qué es un mapa raro? Porque como fue dibujado a principios del s.XX algunos de los nombres de los territorios hoy nos pueden parecer un poco chocantes. En realidad no es que sean inexactos, pero… por ejemplo ese territorio de los “Sword Brothers” (hermanos de la Espada) que aparece en lo que hoy es Letonia hoy día preferiríamos llamarlo “Orden Teutónica”. Por suavizar, mayormente.😀

Sin embargo, lo que a priori más nos podría extrañar de este mapa, que es la curiosa ubicación de Galicia y Bulgaria, en realidad no tiene nada de chocante. ¿alguien me podría explicar por qué?😉

7 Respuestas a “Bulgaria y Galicia en el s.XIII.

  1. Madre mia!

    Ni puñetera idea…, vaya manera de enganchar al blogs que tienes eh!

    Danos alguna pista!

  2. Hola, Santiago, bienvenido! Y gracias por la visita, hombre.😀

    Mmm. ¿una pista? …Digamos que lo de Galicia es un caso de convergencia evolutiva, una analogía, para entendernos. Lo de Bulgaria es lo contrario, es un caso de homología evolutiva.

    No diréis que no os lo he dejado claro ahora…😀

  3. Bueeeno, está bien, lo cuento.

    Lo de “Galicia” es una casualidad. Es el nombre latinizado de una región histórica a caballo entre Ucrania y Polonia, derivado de la capital, Halicz.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Galicia_(East-Central_Europe)

    En el s.XIII había allí un principado eslavo con el mismo nombre. En un atlas histórico en castellano no existiría la coincidencia, porque en castellano a esta “Galicia” de Europa Central la llamamos “Galitzia”. Pero el mapa está en inglés.😉

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia_(Europa_Central)

    En su día muchos lingüistas pensaron que la coincidencia etimológica respondía a una presunta presencia de tribus galas prehistóricas en esa región de la Europa Oriental. Pero es una hipótesis que se ha ido debilitando con el tiempo, conforme se confirmaba que la presencia celta en Ucrania en realidad nunca pasó de ser marginal. Hoy día generalmente se admite un origen eslavo (o como mucho uralo-altaico) para el topónimo.

    Casualidades de la vida.😉

    Y Bulgaria…

    Lo de Bulgaria es más curioso. A principios del s.VII DC los búlgaros habitaban al Noreste del Mar Negro y habían fundado un khanato en las inmediaciones del mar de Azov.

    A lo largo del s.VII DC está población búlgara original se dividió en 3 grupos.

    a) Un grupo de población búlgara permaneció en su país de origen, junto a la costa Norte del Mar Negro y fueron rápidamente absorbidos por nuevas oleadas nómadas. En el s.XIII ya se había perdido su recuerdo, y el país original estaba ocupado por una confederación de tribus turcas, los cumanos o polovtsi. Curiosamente el mapa recoge ambas denominaciones, pero en realidad son sólo una etnia. “Cumano” es el nombre latinizado, y “Polovtsi” el eslavo, pero se refieren al mismo pueblo.

    b) Otro grupo de población búlgara se desplazó hacia los balcanes y fundó allí la Bulgaria actual que conocemos, hacia el 670 DC. En el año 681 fueron reconocidos como estado por el Imperio Bizantino.

    c) Y el tercer grupo de población búlgara emigró hacia el Norte siguiendo el curso del Volga y fundando finalmente otra nueva “Bulgaria” en la confluencia de los ríos Volga y Kama, hacia el 660 DC. Hoy día los historiadores medievales prefieren referirse a esta segunda Bulgaria como “Gran Bulgaria” o “Bulgaria del Volga”, para evitar la posible confusión.

    La Bulgaria del Volga tuvo una larga existencia como Khanato independiente (s. VII-XIII DC). Desapareció como estado independiente con las invasiones mongolas, pero los descendientes de esa población búlgara original siguen viviendo allí, en pleno centro de Rusia (aunque bastante mezclados con oleadas de poblaciones turcas posteriores). Hoy día se les conoce como Chuvasios, y tienen su propia república dentro de la federación rusa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chuvasia

    Y acabo de ver que la wiki tiene también un buen artículo sobre la Bulgaria del Volga. Así da gusto. Le ahorra a uno todo el trabajo, oye.😉

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bulgaria_del_Volga

  4. Muy bueno Rano, y menos mal que lo cuentas porque lo de Galicia me lo habia tomado muy a pecho y no encontraba nada por la red…

    Por cierto suele ocurrir pero la S de S.Belizon es de Salvador!

    Saludos.

  5. Ooops! Perdón por el lapsus, Salvador. Cada día estoy más despistado… 😦

    Suerte con la próxima.😉

  6. La principal característica de Galicia es su gran extensión y que está poblada por gallegos. Lo curioso de estos territorios (menos Galicia propiamente) es que sus habitantes no saben que son gallegos, aunque poseen una conciencia mítica común y un vago recuerdo de tiempos pasados en el subconsciente, lo cual ya fue estudiado por Sigmund Froiz, eminente gallego de la diáspora, antes de abrir su primer supermercado. De hecho el mundo entero fue gallego en principio, pues ¿qué era Gondwana (suma de todos los continentes) sino Galicia antes de que apareciera el independentismo de sus diferentes partes? La galleguidad de Gondwana viene avalada por la supervivencia de un único ser de aquella época, Manuel Fraga, obispo de la especie obispus otematum o bien fragasaurus rex. Otra prueba de la antigua galleguidad de la antigua Gondwana es que hay gallegos (sobre todo taxistas) en todas las ciudades del mundo ¿han emigrado? ¡No! Ya estaban allí, pero llegó más gente de otros sitios. Además: ¡Gondwana empieza por G, como Galicia!. ….es por eso de la Galicia centroeuropea, no es ms que una reminiscencia del subconsciente galego.

  7. Putoloco… 😀😀😀

    la evidencia de ese especimen gondwánico del que hablas es incuestionable. Y además hay hipótesis que hablan de otro organismo ya extinto aún más primitivo, un depredador sanguinario que atemorizaba toda la miña terra a pesar de su notable enanismo y habitaba en pazos, aunque su adscripción al género homo es cuestionable. Y… bah, en el fondo creo que todo eso sólo una leyenda. ¿cómo puede haber existido un bicho así?😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s