Necesito un by-pass, doctor.

by-pass

Buff. Este hay que pinchar en él para ampliarle, porque si no, no se ve nada.

Pues sí. Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a poner un mapa relacionado con el curro. No me puedo resistir. Es que es bastante curioso.😉

El mapa refleja el trazado de las líneas de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona en la zona de su confluencia al sur de Madrid. Son las líneas pintadas en azul.

El trazado del Madrid-Sevilla sale de la madrileña estación de Atocha y avanza en dirección sur a lo largo del corredor del Manzanares, que es la única zona aún no urbanizada por completo. Hasta ahí todo bien.

El primer problema vino cuando hubo que buscar un acceso para la nueva línea procedente de Barcelona. Por el Este no había sitio disponible en Madrid, y la ejecución de un trazado soterrado dispararía los costes de la obra en dinero y en plazos de ejecución hasta límites inverosímiles. No era demasiado viable.

Al final se optó por conectar la nueva línea de AVE Madrid-Barcelona con la ya existente del Madrid-Sevilla en algún punto al Sur de Madrid. En el mapa se ve cómo el nuevo trazado proveniente de Barcelona gira de repente hacia el sur a la altura de Coslada, describe una curva muy abierta al sur de Vallecas y finalmente conecta con el Madrid-Sevilla junto al río Manzanares a la altura de San Cristóbal de los Angeles, muy cerca del término municipal de Getafe, y mucho más al sur de donde uno intuitivamente lo esperaría.

La solución adoptada conllevaba un problema. Y es que todos los trenes provenientes de Sevilla y los de Barcelona confluían en el mismo punto al llegar a Madrid. Incluso físicamente coincidían en el mismo tramo de vía durante unos cuantos kilómetros antes de llegar a la estación de Atocha. No existía riesgo alguno de seguridad (la velocidad aquí es ya muy reducida, cerca de la terminal, y el sistema de señalización y conducción automática es realmente eficiente), pero sí que podía existir un riesgo de saturamiento de la línea a medio plazo. Un cuello de botella.

Necesitamos un by-pass, doctor.

La filosofía del by-pass es muy sencilla. Un tren que vaya de Andalucía a Cataluña no tiene por qué parar en Madrid-Atocha. Mediante la construcción de un pequeño tramo de vía al sur del enlace original se forma un triángulo que permite a los trenes directos pasar de largo sin entrar a Madrid capital, con el consiguiente ahorro en tiempo de viaje y en descongestión del tramo más crítico de la línea.

El By-pass finalmente se construyó entre los puestos de banalización de Los Gavilanes (Getafe) y Vallecas, con una bonita pérgola y un nuevo viaducto sobre el Manzanares. Hoy está ya operativo. Y sus dos vías son las que están pintadas de verde y rojo en ese plano del Proyecto Constructivo.

Teniendo en cuenta que estamos en crisis y que el dinero no es algo que nos sobre precisamente, ¿se os habría ocurrido alguna solución mejor?😉

13 Respuestas a “Necesito un by-pass, doctor.

  1. Pues, simple, no hagan a su tren, ya que ir en avión es el doble de rápido y cuesta la mitad…

    …o al menos ocurré así en Argentina, donde se planeaba construir el tren bala, pero llegaron muchas criticas, además de que no tenemos ni un centavo en reservas.

    Hay toda una lista de tren balas en paises poderosos:

    Japón: “Tren bala”.
    Francia: TGV.
    Inglaterra: Intercity.
    España: AVE.
    Italia: Pendolino.
    Ice: Alemania.
    Suecia: X2000.
    Francia-Inglaterra-Bélgica: Eurostar.

    Sin embargo, nosotros no estamos para estas cosas.

    Los trenes “comunes” estan en pésimas condiciones.

    Sobrepoblados, oxidados, etc, todo combinado con una vias que de rectas no tienen nada.

    Somos unos tontos los argentinos.

    Tenemos uno de los territorios más grandes del mundo y ni así somos capaces de producir un buen capital.

    Cuanta razón tenía Alfonsin cuando quería llevar a la capital argentina a la patagonia.

    Pero no, no se pudo hacer y hoy la patagonia no tiene ni dos perros locos viviendo, expecialmente en el oeste.

    Lo mismo con YPF…¡¿Que paso con el petroleo encontrado en Comodoro Rivadavia?!

    Otra de muestra de que somos ignorantes es como persona de otros paises nos compran terrenos al lado de mi querido Parana para cuando el agua empieze a escasear…

    En fin, somos unos tarados.

    Por cierto, me he quedado algo corto cuando dije que habria 500 casos en Argentina, ya hay 900😦

    Saludos Rano!

  2. Hola Noa,
    no te preocupes, hombre, la Alta Velocidad ferroviaria os llegará allí tarde o temprano, es sólo cuestión de tiempo.😀

    Es un concepto de transporte difícil de explicar para quien no lo ha utilizado nunca. Mmm. Veamos la comparación con un avión:

    Tú cuando coges un avión normalmente te desplazas primero al extrarradio de la ciudad, que es donde están los aeropuertos, llegas con una hora de antelación para poder sortear los numerosos controles e imprevistos, te despides de tu maleta entregándola a un servicio de facturación que cada dos por tres las suele perder, eres cacheado como un delicuente al pasar por debajo de ese arco que siempre pita, te confiscan ese bote de champú con pinta sospechosa, te acomodan en un asiento mínimo y te atan a él, te dan una clase sobre las posibles catástrofes que te pueden ocurrir durante el viaje, y… cuando finalmente llegas a tu destino descubres que alguien te ha abierto la maleta y te ha quitado los regalos, que estás en el quinto carajo y que hay un amable taxista en la puerta dispuesto a cobrarte un ojo de la cara para poder sacarte de todas esas tribulaciones y llevarte a tu destino real en la ciudad. Todo eso si tienes suerte, claro. Porque en realidad a veces las cosas funcionan mucho peor. 😀

    Comparemos.

    La terminal del AVE está casi siempre en el centro de la ciudad y bien comunicada por metro, tren o autobuses. Te ahorras el taxi para llegar. Con llegar con diez minutos antes de que salga el tren te basta. Sólo hay que pasar un rápido scan de maletas y un control de billetes. El tren sale a su hora el 99,99% de las veces. y una vez dentro, puedes ver una película en el video, levantarte a dar una vuelta, tomar una consumición en el bar leyendo los periódicos que hay allí, usar tu portátil para trabajar o para entrar a internet poniendolo en una pequeña bandeja que hay en los asientos… y en eso te das cuenta de que ya has llegado a tu destino ¿tan pronto? Sí, el tiempo pasa muy rápido cuando estás entretenido con algo que te gusta. Entonces descubres otra vez que estás en el centro de la ciudad, que el tren ha llegado con una puntualidad exquisita (las raras veces que tarda más de quince minutos, te devuelven el dinero), y que no hace falta que llames a la familia para confirmar que has llegado bien, porque en los 17 años que lleva funcionando el AVE en España nunca ha habido un accidente (cero muertos, cero heridos).

    Si a eso le sumas que es un medio de transporte no contaminante (funciona con electricidad), y que no depende del precio de la gasolina, está muy claro cuál va a ser el futuro…

    Los aviones siempre serán la opción para las largas distancias (mayores de 1.000Km). Pero ese no es el tipo de viaje que solemos hacer todos los días.😉

  3. Pues, eso es muy cierto, aunque España en tamaño es una fracción de lo que es Argentina.

    En Argentina, el tren comunicaría las tres ciudades más grandes del País:

    Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

    Buenos Aires se encuentra a 400 km de Rosario, a su vez que Rosario se encuntra a 400 km de Córboba.

    Buenos Aires estaría a más o menos 800 km de Córdoba, lo cual es mucha distancia.

    Pues, mi primo se fue a vivir a España, a Barcelona, y viajó en Avión, y ciertamente esperé varias horas, tal vez 3 o 4.

  4. “Buenos Aires estaría a más o menos 800 km de Córdoba, lo cual es mucha distancia.”

    No creas, Noa. Para un AVE con velocidad punta de 300Km/h el tiempo de viaje Buenos Aires-Córdoba (descontando las paradas) andaría en torno a las cuatro horas. Perfectamente asumible.

    Pero en todo caso, sí, el eje Buenos Aires-Rosario-Córdoba sería el ideal para comenzar. El problema es que cuando construyes una línea de este tipo, todas las provincias rápidamente empiezan a exigir tener otra igual. “¿por qué Córdoba lo tiene y Mendoza no?!”

    Y entonces es cuando tienes que empezar a explicar lo que acabas de comentar, que Argentina es un país muy extenso y que cuando se superan las seis horas de viaje ningún tren es competitivo con el avión. Pero… no te creas que todo el mundo lo iba a entender.😀

  5. A veces es más conveniente ir en tren en viajes de larga distancia y ni siquiera tiene que ser muy rápido. Un ejemplo al canto, que lo tengo muy fresco en la memoria a pesar de que ya no existe: la ruta Guadalajara-México (evidentemente, en México) se cubría hace mucho tiempo por avión, autobus y tren. La distancia entre las dos ciudades no es físicamente muy grande, pero la particularidad orografía que hay que atravesar nos da unos resultados muy interesantes. En avión, tardas 45 minutos, mientras que en autobus tardas 7 horas y en tren tardabas 10. La diferencia es que viajar en autobus es incomodísimo, en avión es muy caro y en tren (que por una razón que escapa a mi mente ya no transporta pasajeros) te tardabas 10, pero tenías a tu disposición coches cama y pullman muy cómodos. Yo recuerdo que me iba en la noche, llegaba muy temprano de mañana, hacía lo que tenía que hacer durante el día, y me regresaba de nueva cuenta en la noche. El costo de ida y vuelta en coche cama era inferior al de una noche de hotel en la ciudad de México.

    Hay cálculos que indican que un tren bala entre México y Monterrey sería económicamente viable, a velocidades comparables a las de un viaje en avión peor más económico, mientras que entre Guadalajara y México sería más conveniente volver al tren normal, precisamente por el descanso que proporcionaba y lo económico que salía. Si volviera a implementarse, yo sería uno de los primeros en trepar al vagón.

  6. Muy interesante el comentario, Quoth the Raven.

    Coincido contigo en que un tren de Alta Velocidad a Guadalajara (Mexico) en este momento no tendría demasiado sentido. Pero… 10 horas !!

    Me parece un tiempo desorbitado. Sale a una media de 50Km/h hora, casi lo mismo que en bicicleta. Un tren convencional, normalito, podría hacerlo en la mitad de tiempo (y con ello atraer el doble de clientes). Pero supongo que antes de implantarlo habría que rehabilitar las vías… y ahí nos tocaría convencer a los políticos de que un tren no corre solo (por muy moderno que sea) si antes no se renuevan las vías. Aquí en España costó muchos años convencerles de algo tan evidente. Y todavía hay algún político que no lo tiene muy claro…😦

    En cuanto a la posible primera línea de Alta Velocidad Mexicana, Monterrey presenta un problema: sería una obra demasiado larga y costosa. Demasiado arriesgada para un país que aún no dispone de la tecnología ferroviaria adecuada.

    México tiene un potencial ingenieril enorme (es lo que tiene edificar sobre un lago en una zona sísmica, que se aprende un huevo sobre construcción y comportamiento de estructuras). Pero creo que ese potencial humano de técnicos habría que formarlo primero en tecnologías de Alta Velocidad antes de acometer una obra de gran envergadura.

    Yo apostaría por tramos mucho más cortos para empezar. Quizás México-Acapulco o México-Veracruz. O eso o construir la línea por tramos, abriéndola primero sólo hasta Querétaro o San Luis Potosí (aunque ahí no sé si esas poblaciones tendrían la suficiente demanda como para que mereciera la pena).

    En fin, está un poco complicado. Pero llegará. Creo que al igual que en Argentina, es sólo cuestión de tiempo.😉

  7. Coincido en que diez horas es demasiado, hasta que tomas en cuenta la orografía de la región, la falta de recursos para hacer una línea más recta, y el poco ahorro de tiempo. Económicamente era más conveniente hacer que el tren fuera a menor velocidad, y que saliera de noche, porque eso garantizaba que el tren llevara más pasajeros. Incluso ahora mucha más gente viaja de noche que de día (el omnibus sale a media noche, llega a las 7 de la mañana) precisamente para ahorrarse una noche de hotel. Si necesitas llegar rápido lo haces en avión: dos horas, incluyendo la «basculeada» para subir al cacharro alado. Si no puedes pagar el avión o no te importa tardar más te vas en omnibus. Yo preferiría el tren. Un tren bala entre Guadalajara y México es altamente factible y ha habido proyectos para hacerlo, pero no ha habido dinero. Los cálculos indican que sólo se necesitaría a lo sumo dos horas para llegar (son menos de 500 kilómetros de vía) pero probablemente el tener que atravesar la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico es lo que lo hace muy caro de construir. En cambio, apenas salir de las montañas, la parte meridional de México es muy plana. Por ejemplo, conducir de San Luis Potosí a Monterrey implica atravesar una zona completamente plana y casi hipnótica, hasta que de pronto te topas con la Sierra Madre Oriental.

    Las propuestas de los trenes de alta velocidad a Monterrey y Guadajalara se explica porque son las ciudades más grandes; pero las ciudades intermedias no son tan pequeñas como parecen. Al contrario, beneficiarían mucho a todos. Por ejemplo, no hay forma de volar de Guadalajara a Querétaro o a San Luis: la distancia es muy corta para que sea económicamente viable enviar aviones a turbina, y los aviones a hélice no son lo bastante baratos porque no hay demanda (son más lentos que viajar en autobus). Me encantaría irme en tren a Aguascalientes, en especial si logro llegar allá en media hora, cuando en auto me tardo dos. Sería interesante vivir en Colima y trabajar en Guadalajara. Pero esas rutas no eran «económicamente viables» para las empresas que se quedaron con los ferrocarriles de México tras la privatización. La única línea de pasajeros que aún opera de manera regular desde Guadalajara es el Tequila Express y es sólo turístico.

    Así pasa cuando sucede.

    Saludos cordiales.

  8. Aaah! Muy clarificador el comentario, Raven. No sabía que las líneas eran privadas. Ahora entiendo lo de las estructuras anticuadas y los cierres de líneas.

    Es lo de siempre. La empresa privada le compra la línea al estado por dos duros, no invierte nada en su mantenimiento o mejora, la explota hasta sacar el máximo beneficio en poco tiempo, y… cuando las vías están que se caen… de repente cierran la línea aduciendo que no hay viajeros.

    Aquí en Europa intentaron implantar ese modelo en los 90, pero en la mayoría de los países afortunadamente no se llevó a cabo. La excepción fue Inglaterra, donde la privatización de los ferrocarriles tuvo consecuencias catastróficas de las que aún no se han recuperado del todo.

    El modelo actual en casi toda Europa es el de gestión mixta. Las vías e infraestructuras pertenecen al estado, que se ocupa de construirlas y mantenerlas. Los trenes en cambio pueden ser públicos o privados. En la práctica casi todos son públicos, pero se da la posibilidad de que una empresa privada compre trenes y los ponga a circular por la línea (pagando un canon por el uso) si quiere.

    PD: Interesante también el enfoque geográfico. San Luis Potosí-Monterrey podría ser un buen tramo para empezar la Alta Velocidad. En España se hizo algo parecido con el Madrid-Barcelona. Como eran previsibles bastantes problemas por la implantación de nuevas tecnologías en desvíos, catenaria, señalización y locomotoras el primer tramo de la línea en construirse fue Zaragoza-Lérida. Siempre es mejor resolver los primeros problemas en un terreno relativamente llano y desértico, y luego afrontar los tramos urbanos y las cordilleras con la lección aprendida.😉

  9. Soy política y he leido unos comentarios tuyos sobre la carta de Melis dirigida a la Asamblea de Madrid y que definen muy bien en mensaje que Melis transmitía y su personalidad, aunque personalmente creo que su comparecencia hubiese sido muy interesante.
    De todas formas me gustaría saber la alternativa
    al by-pass ,como te decía soy política pero no he perdido la capacidad de informarme

  10. Hola, Inés. He leído en tu blog el post que has puesto sobre Melis y me ha alegrado ver que has sabido ver el contexto de sus últimas declaraciones, olvidando las viejas rencillas, (donde por cierto le tendría que dar la razón a él en el tema de los árboles y las chimeneas y a ti en el tema de la financiación de las obras).😉

    Sobre el by-pass del AVE, las posibles alternativas para la nueva línea que viene de Barcelona habrían sido:

    a) Entrar en Atocha con una línea nueva soterrada independiente del Madrid-Sevilla existente.

    b) Entrar en Chamartín con una nueva línea soterrada y continuar hasta Atocha a través del nuevo túnel de AVE que se está construyendo entre Atocha y Chamartín.

    Ambas opciones suponían un coste económico tremendo y un alargamiento del plazo de las obras muy considerable (unos cuatro años más o así). En mi opinión no eran viables en ese momento. Aunque sí que podrían retomarse en un futuro a largo plazo.

    La parte buena es que soterrar el trazado entre el by-pass y Atocha en un futuro no supondría prácticamente ningún cambio en las instalaciones ya ejecutadas. En ese sentido no se puede decir que se haya tirado el dinero con la solución actual.

    No, el trazado de entrada a Madrid es bastante razonable, aunque con más medios y tiempo se pudiera haber hecho mejor. El pelotazo de verdad lo dieron en la estación de Guadalajara, probablemente la estación de AVE más absurda de España, en medio de un inmenso descampado, absolutamente desconectada de la capital donde se supone que deben ir los viajeros pero muy bien comunicada con los terrenitos urbanizables de los de siempre.

    Pero supongo que esa historia ya la conoces bastante bien…😉

    Saludos, y gracias por comentar. Me ha hecho ilusión verte por aquí, mujer. Si todavía quedan políticos que saben comunicarse con “la plebe” quizás no todo esté perdido todavía 🙂

  11. Ya comentaremos lo de las alternativas al by-pass que necesito un poco de tiempo para asimilarlo , ya sabes , soy política .
    Pero es un tema que me interesa mucho y comunicarme con la plebe no me requiere esfuerzo entiendo así la política aunque con lo de Melis haya que tenido que escuchar críticas muy severas a la política . Tengo la impresión que el llevaba dimitiendo mucho tiempo y encontró el momento y la forma peculiar de hacerlo, pero siempre supe discrepar profundamente sin que ello me impidiera dialogar y razonar.
    Espero que no te importe que te de mi opinión y te exprese mis dudas sobre las alternativas .
    Saludos
    No obstante su situación en metro

  12. Tu opinión es siempre importante, Inés. Y por supuesto que me gustaría conocerla.

    Y en cuanto a la política actual ¿qué quieres? La verdad es que se merece muy fuertes críticas ¿o no?😀

    Y no lo digo por ti, mujer, que ya sé que tienes fama de ser bastante trabajadora. Es el paisaje político en general… Aunque sí que es cierto que siempre nos fijamos más en los más tontos (que son los que salen todos los días en la tele) y muchas veces no apreciamos ese trabajo sordo que hacen otros políticos (los buenos políticos) que precisamente son los que menos suelen salir en los medios porque están trabajando y haciendo que las cosas funcionen.

    Por ejemplo, aquí en Andalucía hemos notado un cambio fuerte desde que nos pusieron de jefa a tu ex-compañera Rosa (ouch!, espero no haber tocado una fibra sensible…). Nuevas ideas, bastante diálogo, mucho trabajo y… pocas declaraciones en los medios.

    Veremos lo que nos dura, porque las nuevas compañías con las que está ahora la mujer tampoco son precisamente muy recomendables…😀

    PD: Me ha gustado mucho tu blog. Especialmente el post sobre la “el truco de la libertad de elección” (o cómo privatizar la sanidad de tapadillo porque yo lo valgo). No te extrañe si me ves comentando por allí.

    Un abrazo.

  13. Totalmente de acuerdo en la fuertes críticas que merece la política, pero no solo críticas requiere cambios de verdad, para en garantizar el control, la participación y la tranparencia.
    Requiere cambios en las estructuras de los partidos que estamos en la inopia
    Requiere cambios en las leyes y en el funcionamiento de las Instituciones que están blindadas en exceso .
    Lo de Rosa, no has tocado terreno sensible, no compartí su decisión política pero confio en que mantenga todo aquello por lo que pese a todo sigue mereciendo la pena luchar.
    Hablamos, lo de la sanidad madrileña es todo un ejemplo de como hacer mutar el sistema sanitario por la puerta de atrás y evitando los debates .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s