México antes de México. La hegemonía de Teotihuacán.

montealban3

(Click en el mapa para ampliar)

Fuente: Wielkie Kultury Swiata AMERYCA PREKOLUMBIJSKA- Michael Coe-Dean Snow-Elizabeth Benson. Ed. Wydawnictwo Penta. Warszawa 1997.

Este mapa Tiene copyright y no está disponible on-line. Aquí ponemos sólo un fragmento a modo de ejemplo de este magnífico Atlas histórico , que abarca toda la historia de América antes de la llegada de los europeos, con unos excelentes mapas y unos textos explicativos bastante completos,  por no hablar de fotos o las reconstrucciones de los yacimientos, que están  impresionantes.

Altamente recomendable su compra. Existen versiones en inglés y en castellano (“Atlas of Ancient América”, de los mismos autores), pero aquí hemos preferido poner un mapa de la versión del Atlas en polaco, por la rareza y eso…😀

Este mapa en concreto refleja las áreas de influencia de los principales centros de poder en México central en el Periodo clásico (1-700 DC, con algunas variaciones locales según las distintas áreas), mucho antes de la llegada de los aztecas al país.

En el centro destaca la principal metrópoli de la época: el centro ceremonial/ciudad-estado de Teotihuacán. La zona central sombreada en amarillo sería el área apróximada donde la metrópoli ejercía un control efectivo, y las flechas indicarían las direcciones en las cuales expandiría su influencia, bien a través de expediciones militares, bien a través del comercio y la influencia cultural. Arqueológicamente es muy difícil distinguirlo, pero sabemos que los dos fenómenos se daban en paralelo.

El lago que aparece en el centro es ese sobre el que está edificada la ciudad de México moderna (cuyo área urbana actual aparece sombreada con puntitos superpuesta al lago), y nos evoca un paisaje prehistórico que no solo no existe en la actualidad, sino que además es muy difícil de imaginar cuando uno vive en la megalópolis de hoy. 🙂

La antigua capital de Teotihuacán en cambio no es nada difícil de imaginar. Afortunadamente está bastante entera todavía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan

Después de Teotihuacán, la segunda potencia dominante de la época la encontramos en el centro ceremonial de Monte Albán, asociado a la etnia zapoteca. Es otro yacimiento arqueológico impresionante, y su poder no debió de ser pequeño. Pero su posición geográfica era algo marginal, y el volumen de población y recursos del área controlada no podía compararse con Teotihuacán. En el mapa se aprecia como las flechas que marcan la influencia de Teotihuacán atraviesan el país zapoteca y llegan hasta el mundo Maya, mientras que la influencia de Monte Albán sólo se aprecia en las áreas fronterizas a su núcleo central.

Completando el mapa, en la costa atlántica tenemos las tres civilizaciones clásicas de Veracruz, Remojadas y Cerro de las Mesas, siendo Veracruz la más destacada de las tres, con el gran centro ceremonial de El Tajín, cuyo papel debió de ser también importante en la época.

Y por último Xochicalco. Visto así en el mapa parecería que son la aldea irreductible de Asterix, empeñados en mantener su identidad frente a una civilización mayor que les rodea por todas partes. :D  Pero no, en ese sentido el mapa puede ser algo engañoso. En realidad son civilizaciones que se suceden en el tiempo: el apogeo de Xochicalco comienza en la época de decadencia y caída de Teotihuacán (h. 650-700 DC) y probablemente sean fenómenos que están relacionados, aunque aún no sabemos cómo (¿Huida de la población del valle de México al sur y fundación de un nuevo centro con cultura propia? Quién sabe… En todo caso se agradecen sugerencias  :)  ).

8 Respuestas a “México antes de México. La hegemonía de Teotihuacán.

  1. Estaba intentando imaginarme esas ciudades con la decoracion de entonces y llena de gente, debia ser increible!!

  2. Hola, Gouki. Eso está hecho, hombre. La reconstrucción virtual la terminaron el mes pasado (vídeo elaborado por la FES-Aragón, en convenio con el INAH de México).
    Lo único que falta es dibujar a la gente.

    Saludos.

  3. gracias por el video, es espectacular;)

  4. Hola Rano,

    Según he léido en algún lado, el abandono de asentamientos por parte de la culturas precolombinas era debido al tipo de agricultura que practicaban: Exclusivamente se trataba de roturar terreros. No se practicaba ningún tipo de saneamiento de las zonas de cultivo, por lo que llegado un determinado momento el rendimiento de éstas bajaba y paralelamente las cosechas.

    Saludos,

  5. Hola Lampuzo,

    Sí, yo también creo que la sobreexplotación (y agotamiento) de los terrenos juega un un papel muy importante en la evolución de los asentamientos mesoamericanos, por lo menos hasta la llegada de los aztecas y la explotación intensiva mediante chinampas en los lagos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chinampa

    Con anterioridad a esa fecha yo diría que el esquema que se repite es:

    – Fundación de un nuevo centro ceremonial.
    – Colonización y explotación agraria del terreno circundante.
    – Control político de las zonas cercanas con el fin de obtener más recursos para una metrópoli en expansión.
    – El centro ceremonial alcanza su límite natural de expansión política. Expediciones y conflictos militares con los estados vecinos.
    – Intensificación de la producción agraria (terrazas, quema y roturación de bosques) hasta alcanzar un nuevo límite.
    – Decadencia del centro ceremonial ante la imposibilidad de mantener la población existente con los recursos disponibles. Se ralentizan o detienen las obras públicas. Conflictos sociales y emigración.
    – Conquista y saqueo del centro ceremonial por unos recién llegados (que por supuesto son los que tienen la culpa de todo).😉

    En el caso concreto de Teotihuacán sabemos que las clases altas vivían entre lujos y banquetes mientras que las hambrunas en la población de base eran frecuentes. La situación se agravó en el siglo VII DC. Durante 100 años no hubo nuevas obras civiles en la ciudad, la calidad de la artesanía disminuyó notablemente y en torno a una una cuarta parte de la población de la metrópoli se vio forzada a emigrar. Después de eso, ya en el siglo VIII repentinamente la ciudad ardió, los monumentos fueron derribados y los templos profanados. La mayoría de los arqueólogos creen que en este caso debido a una revuelta social (pero sólo porque era una ciudad demasiado grande como para ser conquistada por otro grupo local).

    Saludos.

  6. Amén, Rano.., Amén.

    Saludos,

  7. Ah, buenísimo el mapa. Soy mexicano y en mis libros de historia siempre había aparecido la historia de Teotihuacán y su importante influencia cultural antes de su repentina desaparición… y siempre lo había querido ver en forma de mapa. Excelente :D… si estuvieras vendiendo el atlas, te lo estaría comprando ya!

  8. Gracias Sgenius. A mí también me ha encantado tu mapa de avistamientos de gnomos.😀

    Y encima en castellano. A mis enlaces que vas derecho, junto con strange maps.😉

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s