Un mapa secreto de 1502. El mapa de Cantino.

cantino

Fuente: Universidad de Cantabria Web site. (Click para ampliar).

http://ocw.unican.es/humanidades/teoria-y-metodos-de-la-geografia.-evolucion-del/material-de-clase-1/practicas/Practicas-Modulo-3.-Practicas-espaciales-y/skinless_view

El enlace del mapa me lo acaba de pasar Putoloco, junto con unos cuantos más, gracias Putoloco, hombre😀

Seguimos con los atlas históricos. Este es un original protugués anónimo que Alberto Cantino, agente del duque de Ferrara trajo a Italia en 1502 (posiblemente mediante robo o soborno), diez años después del descubrimiento de América. El mapa probablemente tuviera carácter secreto y fuera dibujado en la cancillería portuguesa reflejando los últimos descubrimientos y las nuevas rutas de navegación abiertas (cuyo conocimiento evidentemente la corona portuguesa no estaba dispuesta a compartir).

El trazado de las costas indica claramente el avance del área descubierta y cartografiada con precisión por españoles y protugueses, tanto en el Indico como en las Indias Occidentes. Debió de ser dibujado entre 1499 y 1502.

Por el lado oriental, Vasco de Gama había conseguido llegar a la India en 1498, volviendo a Portugal en 1499. Tres años después el mapa refleja los resultados de la expedición con una costa oriental africana pertectamente cartografiada, al igual que el sur de la India, con un Ceilán dibujado ya en su posición correcta. 

En cambio los contornos del Golfo Pérsico, el Mar Rojo (pintado llamativamente de rojo) y la península de Indochina están dibujados sólo de forma aproximada. Los barcos portugueses aún no habían llegado a esas costas, que constituían el siguiente objetivo del avance cuyas líneas políticas eran la alianza con el recién descubierto “reino cristiano del Preste Juan” (Etiopía), el contacto con Persia y sobre todo el avance hacia el desconocido Este donde estaban las islas de las especias (Indonesia actual), que ni siquiera están dibujadas de forma aproximada en el mapa.

El el momento en que este mapa secreto llegaba a Italia (1502) Vasco de Gama estaba conquistando Kilwa (Tanzania) y Sofala (Mozambique) en su segundo viaje, asentando bases permanentes en la ruta, eliminando a los comerciantes competidores árabes de la zona y fundando la primera colonia portuguesa en Asia: la factoría de Cochín, en el sur de la India. Un año agitado.😉

En las Indias Occidentales destaca la línea de partición política vertical que delimitaba las áreas de influencia y conquistas pactadas entre la Corona de Castilla y el reino de Portugal.

Brasil cae del lado portugués y la costa venezolana del lado castellano. Las “Antillas del rey de Castilla” eran aún la única efectivamente zona colonizada, y más allá no sé conocía nada más que mar abierto. Aunque… curiosamente el mapa recoge la posición de Florida con contornos imprecisos pero en posición correcta once años antes de su descubrimiento (!), probablemente por recogida de informes orales locales .  Los nativos taínos cubanos eran buenos navegantes en canoa (de hecho llegaron a Cuba probablemente en la primera mitad del s.XV navegando desde las Antillas), y es muy probable que supieran que existía un continente al Norte.

Información secreta de primera mano, desconocida para el público general de la época y en manos de un duque italiano, Hércules I de Este, cuyo estado no era muy poderoso militarmente, pero sí estaba bastante implicado en el laberinto político italiano en el mismo año (1502) que el Gran Capitán conquistaba Tarento y la lucha de España y Francia por la posesión de Nápoles alcanzaba su punto álgido.

Buen tema para una novela. Ferrara no tenía los medios para poder aprovecharse de la información reflejada en el mapa, pero sí podía revenderlo al mejor postor. Lucrecia Borgia llegó al ducado en 1.505 para casarse con el hijo del duque, y es muy pobable que viera el mapa. Pero… al final la fuerza de los hechos se impuso sobre las posibles intrigas. Castilla y Portugal eran en la época los únicos países con una flota atlántica capaz de llevar a cabo los objetivos comerciales buscados y su alianza cerró definitivamente la puerta a cualquier posible competidor durante bastante tiempo…

Mmm… una última curiosidad, al Norte de América, a la altura de las Islas Británicas y del lado portugués de la línea aparece un tramo de costa rotulado como “Terra del rey de Portugal”. Aunque nunca fue colonizada por los portugueses, esa región de América del Norte sí que fue explorada y reclamada por ellos. E incluso hoy día la seguimos llamando por su nombre portugués (bueno, en realidad italiano, pero las palabras son las mismas en los dos idiomas).

¿alguien sabe qué región norteamericana era esa curiosa “Terra del rey de Portugal?😉

3 Respuestas a “Un mapa secreto de 1502. El mapa de Cantino.

  1. ¿Terranova?

  2. Bravo, Txema M!

    Sí señor. Terranova. Los ingleses la llaman “Newfoundland”, pero sólo por molestar .😀 En francés al menos es “Terre-Neuve”, mucho más parecido al nombre original.

    Felicidades de parte del italiano Juan Caboto, que la descubrió en 1497, y por supuesto del rey de Portugal, antaño señor nominal de esas tierras. Ambos estarían satisfechos de saber que aún se conserva su memoria…😀

  3. Oia, claro.

    Interesante mapa por cierto.

    ¡Siga dando catedra mestro Rano!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s