Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 1 de 3. El contexto.

Piri_reis

Click en el mapa para ampliar (que merece la pena).

Bueno, pues aquí está. La verdad es que es bonito…

Y sí, es un mapa de la época tal cual. No presenta falsificaciones ni añadidos. Realmente es un original. Pero para poder entenderlo son imprescindibles unas nociones previas:

1) Datación. El mapa lleva la fecha de 1.513, pero no se publicó hasta 1.523. La elaboración final debió de estar en un punto entre esas 2 fechas. Aquí en principio vamos a dar la fecha de 1.513 como buena, con la salvedad apuntada.

2) Fuentes. Piri Reis era un almirante experimentado. Estaba al tanto de la mayoría de los descubrimientos de su época y tenía buenas fuentes de información cartográfica. Para elaborar su mapa se basó principalmente en esas fuentes, sus contemporáneas, complementadas con mapas clásicos de la antigüedad.

3) Contexto histórico. El objetivo del mapa era mostrar al soberano otomano Selim I (1512-1520) el alcance de los descubrimientos de nuevas tierras por parte de españoles y portugueses en el Océano Atlántico. Los turcos no contaban con flota atlántica, y sus galeras mediterráneas de remeros no eran apropiadas para ese tipo de travesía, pero sí que estaban bastante preocupados por la reciente aparición de los portugueses en el Indico y por la posibilidad de que los castellanos llegaran a Asia navegando hacia el Oeste. En 1.517 Selim I extendió su imperio hacia el sur incorporando Egipto y la Meca, reforzando así un flanco que se había vuelto especialmente peligroso desde que en 1.514 los portugueses se asentaran en Ormuz y entraran en contacto con el imperio persa, tradicional adversario de los otomanos.

La súbita aparición de los portugueses en el Indico había sido ya bastante catastrófica para los intereses comerciales del imperio (eliminando su papel de intermediario en el comercio entre Europa y el lejano Oriente). Selim I necesitaba saber si los castellanos también estaban en condiciones de llegar a Asia siguiendo la nueva ruta occidental abierta por Colón. No estaba dispuesto a que le cogieran por sorpresa una segunda vez.

4) Importancia cartográfica del mapa. De cara a los historiadores lo más interesante del mapa es que una de sus fuentes es un mapa colombino requisado a un marinero español por la flota turca en 1.501. Se supone que para el trazado de América del Norte y las islas de Caribe Piri Reis siguió en buena medida ese mapa (original de Cristóbal Colón o de alguien que participara en sus primeras expediciones) , y reflejaría así la visión cosmográfica de Colón en la plenitud de su etapa descubridora. En ese sentido sí sería un mapa único (porque la fuente original, junto con el resto de los mapas colombinos, se ha perdido).

5) Alcance real de los descubrimientos realizados por los europeos en el Atlántico en 1.513, fecha del mapa de Piri Reis. Bueno, es más cómodo mapearlo que explicarlo con palabras. Ahí va:

Sudam-1513

Este le he hecho yo, y es freeware, croacs!😉

Y… bueno. Poco más se me ocurre decir sobre el contexto histórico del mapa. Sólo explicar quién era ese tal Cristóbal Colón que figura como fuente, cosa que trataremos en el siguiente post.

Sé que más de uno estará pensando “¿y dónde están los marcianitos verdes del mapa?”  Pues… chico, de momento yo tampoco los veo. A lo mejor es que no tiene.😀

6 Respuestas a “Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 1 de 3. El contexto.

  1. de momento nada misterioso………hombecitos verdes ??…..no.no eran verdes, eran amarillos…la flota de el almirante Hong Bao…..

  2. O la del almirante Col Gao… ya puestos.😀

    No, en serio, no veo por ninguna parte nada en el mapa que pueda deberse a influencia China, ni de Zheng He, ni de ningún otro. Ese era un esquema cosmográfico que estaba fuera del alcance del amigo Piri.😉

  3. pues anda que no se ha forrado el Gavin Menzies con el librito de marras…..

  4. Mmm… sí, pero… yo no calificaría a Gavin Menzies de “magufo” ni lo pondría junto a ellos.

    En realidad en su libro no aparecen ovnis ni “humanidades anteriores” ni paparruchas por el estilo. Nada de eso. Es sólo un libro de Historia. El único problema es que el señor Gavin tiene una imaginación muy, muy desbordante…😀

    Pero su libro-novela tiene una base real. Sí que está comprobado que la flota china de Zheng He llegó a la costa africana y al Mar Rojo (lo cual ya es una hazaña destacable). Y yo veo también posible que llegaran a Australia o Sudáfrica (aunque no está suficientemente demostrado).

    El que los chinos llegaran a América (a la costa californiana, se entiende) antes que Colón es bastante menos probable, aunque no imposible.

    Pero decir que los chinos navegaban por el Atlántico a principios del s.XV… Me parece un disparate que afea el libro y le resta credibilidad. Si hubiera quitado esa parte le hubiera quedado un libro muy “heterodoxo”, pero quizás asumible por los historiadores con algunos retoques.😉

  5. menuda intriga, voy por la segunda parte:)

  6. Lo mismo digo, me voy raudo a por la segunda parte😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s