Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 2 de 3. Ese Colón.

Antilia

Entrando un poco al detalle, este es el área del mapa que se supone que Piri Reis dibujó tomando como fuente un mapa original colombino. En todo caso el mapa si que refleja la cosmografía de Colon, mezclando los descubrimientos de los nuevos territorios con mapas medievales que representan una costa de Asia imaginaria en el lugar donde debería estar América del Norte.

Empezando por el sur tenemos una isla grande pintada de rojo con un loro posado encima. Probablemente sea Trinidad (un poco descolocada). Desde allí los tramos de costa continentales son más bien hipotéticos hasta llegar a Colombia, donde se describe ya bien la curva que forma el Golfo de Darién y las costas atlánticas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Curiosamente, no aparece la costa del Pacífico que cabría esperar en Panamá (el “Mar del Sur”, descubierto por Balboa en 1513, el mismo año en el que está fechado el mapa). Y como fue un descubrimiento bastante sonado, eso nos hace suponer que Piri Reis no introdujo modificaciones en su mapa entre 1.513 (fecha del dibujo) y 1.523 (fecha de la publicación).

Por el lado de las islas, está perfectamente definido el arco que forman las Antillas (rotuladas como las “Once Vírgenes” en el mapa). Puerto Rico aparece como una isla rectangular ligeramente más grande pintada de amarillo, y a su izquierda hay otra isla grande (cuya forma recuerda vagamente a la Islandia actual) que representa a la Hispaniola.

Hasta aquí todo bien. La primera curiosidad viene cuando encontramos a Cuba (la fortaleza que se ve en la costa continental) como formando parte del continente. En 1.513 casi todo el mundo sabía ya que Cuba era una isla. Aparece dibujada como tal en los mapas de Juan de la Cosa (1.500) y Cantino (1.502). Pero en contra de la opinión general Piri Reis la dibujó como formando parte del continente. ¿por qué? Probablemente porque daba más crédito al mapa colombino original que estaba en su poder que a los últimos mapas trazados que circulaban por Europa en su época. Un error explicable por su fe en Colón como autoridad.

El trazado de la costa norteaméricana al norte de Cuba no presenta ningún misterio. Es una copia del famoso globo de Martin Behaim (1.492) o de cualquier otro mapa relacionado con él. Lo único curioso es que esa línea de costa en los mapas originales representa la costa Este de Asia (China, Katay) y en éste mapa de Piri Reis aparece junto a las nuevas islas recién descubiertas mostrando claramente la idea colombina de que el Nuevo Mundo descubierto en realidad era la costa de Asia, idea por lo demás bastante común en la época como ya hemos visto.

La enorme isla pintada de rojo que aparece frente a las costas de Norteamérica, es la mítica isla de Antilia, muy común en la cartografía medieval. Y lo más curioso es el enorme pez que aparece dibujado al Norte del mapa, que indica que Piri Reis conocía algunas de las leyendas de los navegantes nórdicos europeos. El comentario adjunto dice así:

  • Se dice que en tiempos antiguos, un predicador de nombre Sanvolrandan (San Brandan) viajó a los Siete Mares, según dicen. El mencionado arribó a un lugar, donde pensó que estaría seco, pues era tierra firme. Pero al encender una hoguera, la tierra se movió y así descubrió que era un pez, por lo que reembarcó en su barco. Este evento no es mencionado por los infieles portugueses. Se ha tomado del antiguo mapa Mappae Mundi.
  •  

    Toda una sorpresa :D  pero vamos, por lo demás perfectamente explicable. Mmm… pero ¿donde están los “marcianitos” entonces?

    Con Colón, me dice una fuente “magufa”. Como el mapa de Piri Reis está basado en Colón, eso demuestra que Colón sabía a dónde iba cuando descubrió América. Mmm… Eso requiere una explicación sobre ese tal Colón y una serie de falacias o mitos urbanos que se han escrito sobre él. Vayamos por partes…

    1) Colón no era ningún novato.

    Colon

    Más bien era ya uno de los mejores conocedores del Atlántico y de su sistema de vientos y corrientes antes del primer viaje a América. Por supuesto que sabía que si navegaba desde Canarias iba encontrar vientos a favor que no habría encontrado si hubiera navegado desde España o desde las Azores. Eso no tiene nada de extraño.

    La pregunta es ¿y el resto de los navegantes de la época estaban tontos o qué? Pues no. Los portugueses entre otros ya habían intentado adentrarse en el Océano Atlántico desde mucho antes. El problema es que lo hacían siempre empleando rutas con vientos en contra (y no avanzaban demasiado) por la sencilla razón de que ningún navegante del s. XV con sentido común se adentraría en un océano desconocido siguiendo una ruta con vientos a favor. ¿cómo volvería a su punto de partida entonces? El riesgo era demasiado fuerte como para ser asumido.

    La genialidad de Colón consistió en asumir ese riesgo pensando que podría abastecerse al llegar a su destino (o en las islas que encontrara en el camino), y confiar en que en el viaje de regreso podría ir navegando hacia el Norte hasta encontrar los vientos favorables de vuelta que sabía que desembocaban en las Azores.

     

    2) “Colón sabía donde se dirigía cuando descubrió América.”

    Por supuesto. Y contaba con mapas que le decían dónde iba. ¿dónde hubiera encontrado una tripulación dispuesta a seguirle si no? El matiz está en la palabra “dónde”.

    Los mapas que utilizó Colón en su primer viaje se han perdido, pero de los comentarios que escribió en su diario de viajes se puede deducir fácilmente cuáles eran. El de Toscanelli, algún esbozo del de Martin Behaim (publicado en forma de globo terráqueo precisamente en 1.492) o cualquier mapa similar, todos bien conocidos del público especializado de la época y con una cosmografía común que situaba las costas de Asia justo enfrente de Europa al otro lado del Océano. Son especialmente conmovedoras (y reveladoras) la conversaciones entre Pizón y el propio Colón que este útimo refleja en su diario del primer viaje. Todo el rato hablando sobre la mejor forma de llegar a la isla “Cipango” (Japón) que Colón tenía pintada en su mapa.

    El error, es bien sabido, estaba en la distancia. Colón, influido por Toscanelli, creía que la circunferencia de la tierra tenía 29.000 Km en lugar de los 40.000 Km que tiene realmente. Curiosamente todos los enemigos que se oponían a su expedición en la corte lo hacían basándose en una mejor comprensión de las dimensiones del globo terrestre, (y no en la teoría de la tierra plana, que era algo ya completamente desechado por todos los cartógrafos de la época). Aducían, y con mucha razón, que el Océano era demasiado vasto como para ser recorrido por las carabelas, y que nada garantizaba que la expedición pudiera encontrar islas donde repostar en el viaje.

    Y curiosamente también, Colón tampoco tenía una fe ciega en la exactitud de sus cálculos. En el diario de viajes describe detalladamente cómo trucaba todos los días la distancia recorrida, con el fin de que la tripulación creyera que habían avanzado menos trecho del que realmente habían avanzado para que no se pusieran nerviosos “por si el viaje se prolongara”. Y eso lo hace prácticamente desde el primer día.

    De lo que sí estaba razonablemente seguro el almirante es de que había un continente grande al Oeste. La recopilación de leyendas e historias de marineros recogidas desde Islandia hasta Guinea (ciertas o no) apuntaban todas en ese sentido. Y tal continente según su modo de ver sólo podía ser Asia. En su concepción de globo terrestre reducido no había espacio para otro continente grande, ni ninguna fuente medieval mencionaba tal posibilidad.

     

    3) El mapa de Piri Reis refleja esa concepción colombina mezclando el contorno de Asia con las nuevas islas descubiertas. El Norte de Asia estaría en lo que hoy es América del Norte, y Sudamérica sería una nueva tiera desconocida conectada a Asia por el lado Sur.

    ¿donde está el misterio entonces? Ah, en la “Antartida”. Bueno, pues eso mejor lo dejamos para la semana que viene.😛

    23 Respuestas a “Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 2 de 3. Ese Colón.

    1. ¡¡Grande Rano!! Muy interesante e instructivo😀

      En serio, son entradas muy didáctivas y de paso, se desvela el supuesto misterio que envolvía al mapa que, dicha sea de paso, nunca fué un magufeo que llegó a interesarse demasiado 🙄

      Ahora si que le estoy cogiendo el gustillo a la historia, jeje. A destacar, Colón tenía unas gónadas como panes, menudo valor para meterse en la boca del lobo.

      Y tuvo suerte, la verdad, si nuestro mundo hubiera sido tipo Pangea lo habría pasado bien mal el hombre.

      Enga, saludetes!!!😀

      pD. Ya me ha entrado el gusanillo con la siguiente entrada.

    2. Muchas gracias Cnidus, hombre.😀

      Ahora que te han dejado libre los exámenes, mándale un mail cuando puedas a JM Hernández y pregúntale por el foro. 😉

      Y jeee, la verdad es que el primer globo terráqueo que se construyó (el de Martin Behaim, 1492) era completamente “Pangeo”. Yo una vez lo vi reconstruido al lado de otros globos más modernos en una tienda de antiguedades y era muy muy curioso. Me arrepentí bastante de no haberlo comprado, porque no lo he vuelto a ver desde entonces…

      http://picasaweb.google.com/LunaBruna1/Renacimiento#5182530121948662626

      Saludicos.😉

    3. ¿Foro? ¿Qué de qué foro? Estoy perdido😀

      Qué chulo el globo terráqueo “pangeico”, da una apariencia bien rara🙂

    4. WOW!!! Es increible la cantidad de Historia que se esconde detrás de lo mapas.

      Con tal cantidad de fechas, nombres, topónimos antiguos, leyendas y la ciencia de la época no es extraño que se confundan las cosas y se hagan interpretaciones “libres”, bien por desconocimiento o directamente mintiendo.

      :D:D:D:D

    5. Por cierto, se me olvidaba comentar lo de Sanvolrandan o San Brandan.

      No se si lo conocías, pero aquí en Canarias sigue siendo una leyenda urbana muy extendida. Conozco gente que dice hacerla visto de pequeños, o que sus padres y abuelos la vieron… Vamos, lo típico :S

      La llaman “Isla de San Borondón”. Al iniciarse la leyenda el pedrusco fantasma vagaba al norte de La Palma y al Oeste de El Hierro, pero curiosamente según los rumores actuales ha sido avistado entre Gran Canaria y Tenerife.

      Ahora con este mapa todo está claro: la isla se cansó de que la prensa magufa se metiera en su vida íntima y se largó al Caribe en busca de privacidad y relax!!! Jajajaja!!!

    6. Qué curioso lo de la isla de San Borondón, Bernita. No sabía que todavía había canarios que creen en la leyenda.😀

      En los mapas medievales la isla se dibujaba mucho más al norte (más o menos dónde la pone Piri Reis). Cuando los españoles colonizan Canarias es cuando readaptan la leyenda para situar la isla fantasma al Oeste de Hierro.

      En tiempos de Colón, todo el mundo situaba la isla de san Brandán en el norte de Europa. Al fin y al cabo, la leyenda es irlandesa, y el tal Brandán era abad del monasterio de Clonfert (Galway, Irlanda) en el s.VI.

      Colón sin duda conocía la leyenda de la isla en su versión nórdica, puesto que afirma expresamente haber estado en Galway y haber visto allí náufragos que tomó por asiáticos.

      Y… también conocía la leyenda canaria, aunque en su época los canarios aún no le habían dado nombre a su peculiar isla-fantasma. Te copio del diario de Colón del primer viaje:

      “Jueves, 9 de Agosto (de 1492).
      …Dize el Almirante (=Colón, hablando en tercera persona) que juravan muchos hombres honrados españoles que en la Gomera estavan con doña Ines Peraça, madre de Guillén Peraça que después fue el primer conde de la Gomera, que eran vezinos de la isla del Hierro, que cada año vían tierra al Vueste de las Canarias, que es al Poniente, y otros de la Gomera afirmavan otro tanto con juramento. Dize aquí el Almirante que se acuerda qu’ estando en Portogal el año de 1484 vino uno de la isla de la Madera al Rey a le pedir una caravela para ir a esta tierra que vía, el cual jurava que cada año la vía y siempre de una manera…”

      San Borondón o no, desde luego, tozuda sí que era la jodía isla, sí.😀😀

    7. Cnidus, escríbele y ya te lo comenta él.😉

    8. he aprendido mucho, menudos huevos Colon falseando la distancia recorrida….

    9. Sí, los famosos “huevos” de Colón.😀

      Lo más cachondo es que no se cortaba ni pelo al describirlo en su diario de viaje:

      “Domingo, 9 de Setiembre (de 1.492).
      Anduvo aquel día 15 leguas, y acordó contar menos de las que andava, porque si el viaje fuese luengo no se espantase y desmayase la gente …”

      “Lunes, 10 de Setiembre.
      En aquel día con su noche anduvo sesenta leguas, a diez millas por ora, que son dos leguas y media, pero no contava sino cuarenta y ocho leguas, porque no se asombrase la gente si el viaje fuese largo”.

      Y así todos los días. Un cachondo el hombre, pero bueno, al final el truco le funcionó…😀

    10. Me inclino Rano.

      Genial, apenas tiene experiencia el blog y ya lo veo tan maduro de información.

      Cielos, nunca he oido hablar de Colon(bueno, si lo de haber descubierto América :zonked: ).

      “España: El imperio donde nunca se ponía el sol”

      Vaya, ¿Podrías explicarme esa frase?

      Supongo que se llamaría así, ya que incorporando varias tierras en diferentes puntos horarios, siempre había alguna parte de España en la que aún habia sol…¿No?

      ¡Saludos!

    11. ¡Oh! Se me olvidaba. :biggrin:

      Hombre estoy pensado en hacer un atlas de los dinosaurios del mundo.

      ¿Tienes buenos mapas(del mismo tipo) de…

      Argentina.
      Peninsula Ibérica.
      Francia, Reino Unido y Alemania.
      EE.UU.
      Canadá.
      Australia.
      Asia Central(China, Mongolia, y sur de Siberia).
      Pakistan y paises limitrofes.
      Antartida.
      Africa del norte.
      Kenia y paises limitrofes.
      Sudafrica y Leshoto.

      PD: ¡Me compré un Atlas, y tiene unos mapas geniales😛 !

    12. Hola Noa,

      muy buena idea lo del Atlas de los dinosaurios. Puedes utilizar como base los mapas de la ESA que suelo utilizar yo. La mayoría son freeware y sólo te piden que pongas “Mapa base de European Space Agency” en el mapa modificado. Los tienes aquí:

      http://earth.esa.int/satelliteimages/

      Pero… para lo que tú quieres te quedaría mucho mejor si lo haces sobre los mapas “pangeos” mesozoicos de la wiki. Los últimos tienen una definición bastante buena. Los tienes aquí:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea

      Y así puedes colocar a cada bicho en su periodo geológico y en su medio ambiente geográfico real. Es un poco más laborioso, pero merece la pena.😉

      Saludos.

    13. Ah, y lo del Imperio y el sol, sí, es eso exactamente.😀

    14. Y lo de los dinosaurios (…ahora que me han dejado cinco minutos en el curro) , estaba pensando en algo como esto:

      Pero seguro que a ti te sale algo mejor. En realidad es bastante sencillo una vez que tienes el mapa base. 😉

    15. Pues, gracias Rano😀

      Veo que has cambiado de emoticones🙂

      Y, lo del último enlace es una buena idea, pero no quiero anadr haciendo esos mapas con imagenes tan distintas.

      En todo caso, gracias.

      Bueno, el primer enlace me parecé incomodo, ya que, por ejemplo, en el mapa de Mongolia no hay ninguna seña del lugar, por lo que preferiría que tenga los contornos de los países.

      Me gustaría hacer todo por regiones, e indicar en cada mapa la ubicación de esa región, y marcar los principales dinosaurios que la habitaron.

      Bueno, si tengo suerte, comenzaría el proyecto en una semana.

      Me tomerá mi tiempo para hacerlo lo más completo que sea necesario.

      Consisitiría en información en items de los distintos dinosaurios que habitaron el lugar, un mapa del lugar, e imagenes.

      Te dejó mi mail para mantenernos en contacto y por si quieres ayudarme😉 :
      amsauroposeidon18@hotmail.com

      ¡Saludos Rano!

    16. Ah, bueno, entonces lo tienes fácil, hombre.

      Te puedes bajar los mapas del google maps. Ahí te vienen con todas las fronteras y poblaciones actuales, a la escala que prefieras.

      http://maps.google.es/

      Ya me contarás…😉

      PD: los emoticones han evolucionado solos. Les estoy vigilando por si alguno se desmanda y se me vuelve saltacionista.😀😛😆

    17. que bueno el enlace de los mapas!!!

    18. Me encantan los mapas antiguos con dibujitos😄

      Y muy interesante todo lo que cuentas de la historia de Colón.

      10/10

    19. Buenas de nuevo!

      Rano, brillante entrada.
      Hay un asunto que no me queda del todo claro en relación con la supuesta incongruencia que te menciona una fuente magufa:

      Mmm… pero ¿donde están los “marcianitos” entonces?

      Con Colón, me dice una fuente “magufa”. Como el mapa de Piri Reis está basado en Colón, eso demuestra que Colón sabía a dónde iba cuando descubrió América.

      Y el caso es que no veo ni siquiera la supuesta incongruencia. Que el mapa de Piri Reis esté basado en Colón indicará que Colón ya estuvo allí y por eso tenía esa información, pero no que ya sabía adonde iba.
      O a lo mejor estoy un poco lento y no me entero…
      Ya me cuentas😉
      Y de nuevo felicidades por la entrada.
      Saludos,
      Gonn

    20. “…no veo ni siquiera la supuesta incongruencia. Que el mapa de Piri Reis (1513) esté basado en Colón (1501) indicará que Colón ya estuvo allí (en 1493) y por eso tenía esa información, pero no que ya sabía adonde iba (en 1492).”

      Efectivamente, Gonn. Ahora vas y se lo cuentas a nuestros “amigos”. 😀

      Sí. Es obvio. Pero el problema es que cuando se lo dices te empiezan a volcar citas fuera de contexto donde “demuestran” que Colón sabía a dónde iba.

      Así que he preferido saltarme esa fase previa e ir al meollo del “dónde” y el “cómo”. 🙂

    21. Gran trabajo en la saga de Piri Reis. Sólo una pregunta: Algún libro sobre los viajes de Colón, cómo se prepararon, las controversias que cuentas con otros cartógrafos etc…

    22. Hola Ricardo, y gracias por la crítica.

      Mi favorito es el propio “diario de viajes” de Colón. Historia de primera mano, y hay ediciones de bolsillo muy baratitas.

      Para la cartografía y los antecedentes, te recomendaría el “Atlas the Times de las grandes exploraciones”. Lo bueno que tiene es que te explica toda la historia a través de los mapas. Y luego partiendo del Atlas, tienes un montón de libros más para ampliar información sobre los temas que más te interesen.

      Por ejemplo, aquí:
      http://www.unileon.es/temario.php?cod=0404119

      Y este en concreto… :
      – FERNÁNDEZ-ARMESTO, F.: Antes de Colón. Exploración y colonización desde el Mediterráneo hacia el Atlántico (1229-1492), Cátedra, Madrid, 1993.

      …tiene una pinta muy buena, pero aún no me lo he leído. Lo tengo en la lista de espera.🙂

      Saludos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s