Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 3 de 3. La Antártida portuguesa.

antartu

Esta es la parte del mapa de Piri Reis que representa la Antártida antes de su descubrimiento. Bueno… en realidad eso no es la Antártida ni tiene nada que ver con ella, pero… pudiera haber sido.

Digo que pudiera haber sido porque en realidad la Antártida figura en muchos mapas medievales. El principal responsable es Macrobius, un autor romano de principios del s.V DC. Su obra “Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón” era bien conocida en la Edad Media. Y en ella figuraban mapas como este:

macrobius

Este mapa con una Antártida “frígida” fue publicado en Brescia en 1.485, es decir 28 años antes del mapa de Piri Reis, y es una reconstrucción artística de la comosgrafía de Macrobius, incluida en una de las reediciones del “Sueño de Escipìón”. ¿Lo conocía Piri Reis? Sin duda, porque la obra de Macrobius era bastante famosa en la época.

Ya está. Lo hemos encontrado, oiga. Ese Macrobius es el que hablaba con los marcianos! Jee, pues no. Macrobius con los únicos marcianos que hablaba era con los legionarios romanos del campo de Marte. Su cosmografía se basaba en la observación de que el hemisferio Norte se hallaba dividido en 3 franjas climáticas: una franja “frígida” (helada)rodeando el polo Norte y las zonas cercanas, una franja  “temperata” (templada) que abarcaba todo el Mediterráneo, Oriente Medio y la India, y una franja “perusta” (tórrida) en el trópico.

Y en base a esa observación, Macrobius dedujo que las tierras aún no descubiertas del hemisferio Sur (la “Terra Incógnita” o “Antípodas”) deberían tener ese mismo reparto climático en franjas, yendo desde un trópico tórrido hasta un polo Sur helado. La forma de esa “gran Antártida” en el mapa es obviamente conjetural y está dibujada de modo simétrico a las tierras conocidas del hemisferio Norte en la Antigüedad. De hecho esa idea preconcebida de que el reparto de los continentes en el mundo debería tener cierta simetría, cierto orden, es la principal responsable de que se dibujen sistemáticamente “terras incógnitas” en el desconocido hemisferio Sur.

En fin, que resultaría perfectamente explícable que Piri Reis  hubiera dibujado una Antártida en su mapa, como muchos otros autores de su época lo hacían, influidos por Macrobio. El problema es que no lo hizo. Eso que está dibujado no es la Antártida. Y decimos que no lo es por una razón muy simple.

Porque el propio mapa lo dice:

bichos

Si vemos con detalle el mapa, se puede apreciar que hay un montón de acotaciones explicando qué es cada tierra y cada uno de los dibujos representados. Las acotaciones son manuscritas del propio Piri Reis. Y… bueno, el turco medieval escrito con caligrafía árabe es un idioma complejo, sí, pero no es precisamente un lenguaje intraducible o indescifrable. ¿Por qué ninguna fuente magufa habla de estas acotaciones que son las que realmente explican el mapa?

Porque rápidamente se descubriría el engaño. Veamos lo que pone debajo de los dos bichos “antárticos” de ariba:

“Y en este país parece ser que hay monstruos de pelo blanco y bueyes de seis cuernos. Los infieles portugueses han escrito sobre ello.”

Sí, se ha escrito mucho sobre las descripciones de la fauna realizadas a gran distancia con catalejo desde un barco por marinos especialmente imaginativos, pero… ¿portugueses? ¿de qué tierra estamos hablando? La acotación que está al lado del buey hexacorne lo explica más en detalle:

  • En su viaje a la tierra de Hind (India), un buque portugués encontró viento desfavorable. Tras ser desviado por una tormenta en dirección sur, vieron una costa, en el lado opuesto a ellos, mientras avanzaban hacia delante… (ilegible). Vieron que esos lugares eran buenos fondeaderos. Lanzaron el ancla y fueron a la costa en bote. Vieron gente caminando, todos ellos desnudos. Pero les dispararon flechas, cuyas puntas estaban hechas de espinas de pescado. Permanecieron en el lugar ocho días. Trataron con esa gente mediante señales. Volvieron a Portugal sin llegar a poner rumbo a Hind de nuevo, y cuando llegaron, dieron parte de su aventura. Describieron aquellas costas con detalle. Ellos las descubrieron.
  •  
     
     Ah, claro, estamos hablando de Brasil. O más concretamente, de las tierras recién descubiertas al sur de lo que hoy es Brasil, que Piri Reis dibuja lógicamente como formando parte del continénte sudaméricano (nótese que la línea de costa dibuja un continuum entre la costa de Brasil, bien conocida en la época por todo el mundo, y esos nuevos territorios “antárticos”, y ese continuum se extiende también a las explicaciones del texto) . Sólo cabe concluir que es la misma tierra, Sudamérica, aunque con una orientación un poco rara, de la que hablaremos algo más adelante.

    ¿Y el bicho que está en el extremo derecho del mapa, donde acaba el dibujo de esa “Antártida”, en el punto más extremo?

    bicha

    Leamos la acotación original de Piri:

  • Este país no está habitado. Todo está en ruinas y se dice que en el lugar se pueden encontrar serpientes gigantescas. Por esa razón, los infieles portugueses no tomaron tierra en esas costas y también porque dicen que eran muy calurosas.
  •  

    Vale, lo del buey hexacorne me lo puedo tragar, pero… ¿Calor en una tierra antártica donde los marineros portugueses veían grandes serpientes?😀

    En fin, que al amigo Piri solo le ha faltado poner una bailarina de Samba para que podamos identificar la tierra que ha dibujado. Aún así, el que no quiera verlo, no lo verá. Pero en realidad todo está en el mapa.

    Mmm… ¿y si forzando un poco la cosa pensáramos que el almirante se volvió loco al poner las acotaciones, pero sí que dibujó una Antártida real en su sitio inspirado por los marcianitos? Bueno, por comprobar que no quede…

    anta1b

    Map by Steven Dutch, University of Wisconsin.

    Pues… no. Parece que la línea magenta del mapa de Piri Reis ni está en su sitio ni se parece en nada a la Antártida real de abajo. Pero… es entonces cuando surge la genial idea magufa. “No se parece porque la “Antártida” de Piri Reis representa el perfil del continente sin hielo” (!?)

    ¿En serio?

    sinhielo

    Mapa de la Antártida sin hielo. NSF, National Science Foundation. 2.007.

    Mmm… pues yo diría que se parece todavía menos. 😦

    La cosa tiene su explicación, claro. En la época en la que empezaron a correr las primeras magufadas no había mapas fiables de “Antártidas sin hielo”, y gracias a eso cada uno dibujaba su propia versión como le salía del mondongo. Lo incomprensible es que cuando por fin empezamos a disponer de esos mapas fiables dibujados por científicos especialistas, los mapas magufos desaparecieron, pero la historia siguió circulando (!) como si tal cosa. ¿quién necesita datos? ¿quién necesita realidades teniendo una bonita historia para vender?

    Pero aún hay una última curiosidad en la que ningún magufo parece haberse fijado. En un mundo con una Antártida sin hielo, el nivel de los océanos sería mucho más alto que en la actualidad (el deshielo habría hecho subir el nivel del mar) , y los golfos y estuarios que se ven en el mapa de arriba serían aún más profundos (!), es decir, que todavía coincidirían menos con la suave línea de costa dibujada por Piri.

    Pues sí que estaba tonto el marciano, oiga. Pero bueno, dejemos por el momento tranquilos a los magufos con sus magos y sus ufos, y continuemos estudiando el mapa en serio. ¿Qué tramo de la costa sudamericana puede ser el que realmente está representado en el mapa de Piri Reis?

    Aquí se nos abren dos posibilidades:

    1) Que Piri Reis forzara el contorno del costa Sur cambiando la orientación porque el dibujo no le cabía en el pergamino disponible. Esas cosas pasan, y no sería la primera vez. Por otro lado, si hubiera dibujado esas tierras con su orientación real, hubiera necesitado un mapa el doble de grande, menos manejable, y desde luego menos armonioso como obra artística.

    2) Que Piri Reis realmente creyera que la costa de de Sudamérica tenía esa orientación en su extremo Sur. Tampoco es descabellado. Si nos fijamos por ejemplo en cómo remata esa misma costa sur el mapa de Cantino (1.502, once años antes)…

    cantino2

    En cualquiera de los dos casos, lo que sí parece seguro es que Piri Reis disponía de un mapa original portugués (o como mínimo de una descripción escrita) donde se detallaba ese nuevo tramo de costa que aún no figuraba en el mapa de Cantino. Lo más probable es que ese mapa original (hoy perdido) fuera dibujado por alguno de los integrantes de la expedición de Vespucio (1.502) que recorrió aquellas costas. Pîri Reis hizo un copypaste con él y le modificó la escala para ensamblarlo con el resto del mapa principal. ¿Cómo lo sabemos? Porque el mismo Piri nos dice que ese es el método que siguió para dibujar su mapa. ¿Y dónde lo describe? En una de las acotaciones del propio mapa, por supuesto:

    “De ocho Jaferiyes de esta clase y un mapa árabe de Hind, y de mapas dibujados por los portugueses, que muestran los países de Hind, Sind y China, dibujados geométricamente, y también de un mapa dibujado por Columbus en la región oeste, lo he extraído. Reduciendo estos mapas a una escala, ha llegado a ser de esta forma.”

    Así que de trigonometría marciana nada. Simple ensamblado de mapas previos mediante coypaste y reducción de escala. Con este método no es nada extraño que algunas de las costas menos conocidas cambien abruptamente de orientación.

    Así que probablemente este trozo del mapa sólo refleje de forma difusa el contorno de lo que podría ser el río de la Plata, a una escala errónea y con una orientación incorrecta, pero…

    …si cambiamos un poco la escala del mapa hay un par de coincidencias que no dejan de ser curiosas. Veamos:

    compa2compa1

    La verdad es que hay cierta similitud entre las costas de la Patagonia Argentina y este tramo de mapa de Piri. Algunos incluso han sugerido que podrían ser las Malvinas las islas representadas. Es una interpretación posible. Yo, personalmente prefiero creer que el mapa de Piri tiene un error de escala aún más fuerte en este tramo. Veamos que pasa si lo comparamos con un mapa del Google Earth de la misma zona a una escala mayor:

    Compa4

    La similitud con el Golfo de San Jorge es sorprendente, y el pequeño archipiélago de la izquierda bien pudiera ser una representación simplificada de la península Valdés. Me encaja, y es la hipótesis que yo defendería en principio, aunque sin descartar del todo las dos anteriores (Río de la Plata o Patagonia entera).

    Pero… ¿no habíamos dicho que esas costas no eran conocidas en 1.513?

    Bueno, aquí se abriría otra discusión. Vespucio afirma haber llegado a una latitud sur de 50º en su viaje de 1.502 (y por tanto haber recorrido prácticamente por completo la costa atlántica de la región que hoy conocemos como Patagonia). Normalmente los historiadores no suelen dar por buena esa afirmación. Ya se sabe, Vespucio siempre fue un poco fantasma, y sus relatos tienden a ser un tanto inverosímiles. Pero…

    …no conocemos ningún otro viaje portugués que pudiera haber sido la fuente de Piri Reis para este tramo concreto de mapa, y la línea de costa dibujada presenta ciertas coinciencias notables con la costa patagónica. Lo único que se me ocurre pensar es… que a lo mejor Vespucio no era tan fantasma como parecía. Al menos Magallanes tuvo bastante en cuenta sus anotaciones cuando navegó por esa zona buscando el paso al Pacífico en 1.520.😉

    PD: Y… en fin. Esto es todo lo que hay. Ni marcianitos, ni civilizaciones avanzadas desaparecidas, ni continentes deshelados, ni otras paparruchas. Los “Andes” representados son una convención para representar el interior del continente, que ya aparecían en el mapa de Caverio (1.505) sustituyendo a las selvas dibujadas por Cantino (1.502). Su alineación es simplemente paralela a la costa. Tampoco hay misterios por aquí. La presunta “costa del pacífico” en realidad no existe. Es sólo la línea base de las montañas, y en el mapa original se aprecia claramente que no está dibujada como costa (incluso hay un río que nace en ella). En fin, podríamos seguir así hasta la saciedad, pero  no merece la pena. Prefiero despedirme con el unico detalle realmente esotérico del mapa, que es un ser inexplicable en quien nadie parece haber reparado. Es este, el de la boina roja del centro:

    boina

    Menuda criatura, ahí encaramada al peñasco. Piri Reis la describe de este modo:

    “En este lugar hay bueyes con un cuerno y también monstruos. Esos monstruos miden siete palmos de largo. Entre sus ojos hay una distancia de un palmo. Pero son almas inofensivas.”

     

    Míralo, tenían al marciano todo el rato delante de ellos,  y nadie le hacía ni caso…😆

     

    Fuentes para más información:

    http://www.amarre.com/html/historias/curiosidades/pirireis.php

    http://www.uwgb.edu/dutchs/PSEUDOSC/PiriRies.HTM

    http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/09/los-portulanos-de-piri-reis-primera-parte/

     

     

    16 Respuestas a “Un mapa magufo. El mapa de Piri Reis (1513). 3 de 3. La Antártida portuguesa.

    1. Fantastica esta saga del mapa Piri Reis, desmontar de esta manera las teorías extrañas sobre la historia me parece genial.

      Saludos

    2. ¿seguimos en unos minutos? ¡Rano! No nos quedes con la miel en los labios!

      *Romanos del campo de Marte*😄

    3. Gracias Gouki, Salvador, Hexo, Darkrosalina. Es que como el post me ha salido muy largo, lo he ido publicando por trozos.😀

      Buf, tenía ganas de acabarlo. Y justo esta semana en el curro no he tenido ni un minuto libre. Y la que viene la tengo también complicada… pero bueno, para eso están los fines de semana, para ponerse al día.😉

    4. ¡¡Buenísimo!! Me ha encantado la saga🙂

      E interesantísima la historia, por cierto. No entiendo como es que la gente prefiere las historias de marcianitos verdes con la de “marcianos” que tenemos aquí😀

    5. Apabullante manera de desmontar los mitos Rano, y menudo curro te has pegado. Un diez para ti.

    6. Gracias, Cnidus y Manuel. Me encanta que me lo digáis precisamente vosotros que estáis todo el día discutiendo con creatas, magufos y demás fauna anticiencia.😀

      El último que ha entrado en el blog de Manuel, el que negaba que hubiera un virus del sida, me ha parecido especialmente desagradable. Aunque se está llevando lo suyo y espero que se canse pronto…😦

      Saludos.

    7. han estado tan bien que puedes estar seguro que de haberlas juntado en una largisima entrada la hubiese leido.

      pero ahora me pica la curiosidad con el de la boina rojaXD

      saludos

    8. Rano, ¿no tendrás por ahí un mapa de la evolución del SIDA en diferentes países del mundo?. Contra las magufadas, datos. Gran trabajo!

    9. No, Manuel, pero los puedo buscar el fin de semana (en cuanto me dejen libre con el curro).

      Me lo apunto. Creo que merece la pena.😉

      Por cierto, ¿el Macrobius del post no se habrá escapado de tu laboratorio, verdad?😆

    10. Bueno, realmente brillante!
      Y tremendamente interesante, Rano. Qué forma de desmontar mitos…
      Saludos,
      Gonn

    11. Excelente “debunking” del mapa de Piri Reis. Fascinante y muy bien argumentado.

      Por cierto, sobre el dibujito del ser de la “boina roja”, hay una novela que lo menciona e incluso le da un “papel” relevante en la trama: “El Origen Perdido”, de la magufísima Matilde Asensi.

    12. Existe una traducción del turco al castellano de este mapa publicado en 1998 Jeuss Varela (coordinador) Descubrimientos y Cartografía (II) Seminario Iberoamericano de descubrimientos y Cartografia .Tordesillas 1998.p. 77, el autor Eduardo Nussio.

    13. Gracias por el apunte, Jesús.😉

    14. guillermo graglia

      Muy interesante.. hace 15000 años la antartida NO tenia hielo y estaba habitada……gg

    15. Genial. Me he hartado de defender que este mapa no tiene nada de esotérico, pero no disponía de tantos argumentos como los que aparecen en estos artículos. Felicidades!

      Por cierto, aprovecho para comentar que no hace mucho se da “verificado” el mapa Vinland, el que tenía tinta con componentes modernos. Parece ser que este mismo componente se ha descubierto en otro mapa de principios del XV, lo que resulta curioso, aunque prefiero tomármelo con cautela, no vaya a ser que el análisis esté hecho por la Fundación Española de Catadores.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s